49 firmas proponentes interesadas en protección costera de Cartagena

Entre ellas hay 18 internacionales y 31 nacionales

49 firmas proponentes están interesadas en ejecutar las obras de protección costera de la ciudad de Cartagena, megaproyecto que pretende acabar con los dolores de cabeza generados por el cambio climático y las fuertes corrientes del Mar Caribe que cada día se están “tragando” a la ciudad.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, dependencia del Gobierno Nacional que lidera este macroproyecto, dio a conocer los resultados de la verificación de los parámetros financieros, técnicos y jurídicos de los proponentes. En total son 49 firmas las interesadas en ejecutar las obras, entre ellas 18 internacionales y 31 nacionales, 11 de ellas cartageneras.

Entre las firmas nacionales se encuentra la polémica KMA Construcciones de Menzel Amín, la misma que lidera la polémica APP Corredor Portuario de Cartagena que contempla financiar la obra mediante el cobro de seis peajes urbanos por 30 años.

También está el Consorcio CCC Ituango, cuestionada por las obras realizadas en el proyecto Hidroituango y Coninsa Ramon H SA, socia del primer consorcio en mención.

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Además, se encuentran la Corporación Ambiente Colombia-Coramcol, de Villavicencio, conocida por un proceso de responsabilidad fiscal de la Contraloría debido a las obras realizadas en una localidad de Bogotá; y Edgardo Navarro Vives, de la ciudad de Barranquilla, quien ejecutó trabajos en la vía La Prosperidad en Magdalena.

Entre las internacionales interesadas se encuentran las chinas Shanghai Dredging y China United Engineerieng Corporation Limited; y las holandesas Van Oord Dredging Contractors y Boskalis International.

¿Qué comprenden las obras?

El macroproyecto de Protección Costera abarca una longitud de 7,7 kilómetros del borde costero (entre el espolón Iribarren en El Laguito y el túnel de Crespo) y busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa y mejorar la movilidad en la avenida Santander y Bocagrande.

La obra tiene una inversión total de $160 mil millones de pesos: $100 mil millones que aporta la Nación y una contrapartida de $60 mil millones que aporta el Distrito.

Consta de:

Construcción de 10 espolones (6 en Bocagrande y 4 entre las entre las playas de Marbella y El Cabrero)

Construcción de 3 rompeolas (a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo)

Reconstrucción de 2 rompeolas existentes (en el sector de La Tenaza).

Relleno hidráulico de material arenoso consolidado para conformar 80 metros en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Construcción de Escolleras (5,20 kilómetros).

Sistema de drenaje pluvial (box culvert, cámaras de inspección, sumideros de fondo, estaciones de bombeo).

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