Ciencia y medio ambiente

Ambiente

Veleros se toman la Laguna de Fúquene en Boyacá

Veleros y kayaks, se han visto navegando sobre las frías aguas de la laguna de Fúquene, lo que pone fin a 40 años de abstinencia náutica.

Veleros se toman la Laguna de Fúquene en Boyacá

Veleros se toman la Laguna de Fúquene en Boyacá(ENAP)

Tunja (Colombia)

Después de 40 años, autoridades ambientales, promueven el turismo en uno de los humedales que hasta hace poco era considerado como uno de los más contaminadas del país.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Fernando Sanabria, revelo que, a cuatro días de terminar el año, turistas provenientes de otras regiones del país con embarcaciones de pequeño porte, entre veleros y kayaks, se han visto navegando sobre las frías aguas de la laguna de Fúquene, lo que pone fin a 40 años de abstinencia náutica en este ecosistema.

Según la CAR, la Laguna de Fúquene, que abastece de agua a cerca de 650.000 habitantes perdió cerca del 96% de su vaso lagunar en 200 años y fue catalogada como una de las más contaminadas del territorio nacional.

El regreso de los veleros y turistas se debe al avance del proceso de recuperación integral del ecosistema, una iniciativa llamada ‘Por Fúquene todos de Corazón’ que ha permitido recuperar parte del espejo de agua de la laguna, señalo Sanabria.

“Lo que estamos promoviendo es: fin de semana de vela, fin de semana de pesca, fin de semana para la reforestación, por lo que en 2020 se realizarán nuevos encuentros deportivos en abril para Semana Santa y fin de año, con el propósito de promover el turismo, conservación y dinamizar la economía”, dijo el director de la CAR.

A inicios del año 2019 la Gobernación de Boyacá y la CAR firmaron un convenio por más de 5.000 millones de pesos para retirar 200.000 metros cúbicos de maleza acuática sobre el espejo de agua de Fúquene, recursos provenientes de regalías de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad