Ciudades

Violencia género

Diciembre, mes de mayor violencia contra la mujer en Risaralda

Organizaciones alertan sobre el incremento de maltrato, abusos y tentativas de feminicidio en el departamento.

Diciembre, mes de mayor violencia contra la mujer en Risaralda

Diciembre, mes de mayor violencia contra la mujer en Risaralda / Archivo (Colprensa)

Pereira

Durante el mes de diciembre los casos de violencia contra la mujer en Risaralda se disparan, lo cual sucede, en gran medida, debido al consumo de alcohol o drogas durante las festividades navideñas, lo que aumenta la agresividad de las personas, siendo, en su mayoría, las mujeres las principales víctimas.

Fredy Tamayo, quien atiende las denuncias por violencia de género en la Personería de Pereira, asegura que el 16 % de cada diez mujeres que reportan haber sido agredidas ha sido bajo la influencia de dichas sustancias.

"Con la Personería hemos estado haciendo una labor pedagógica permanente. Hay tres estrategias puntuales para reducir la violencia contra la mujer. Uno es el empoderamiento de sus derechos; segundo, el entendimiento de sus derechos en la ruta de atención; y tercero, la activación de la ruta. Aquí tenemos un grave problema y es que de diez mamitas golpeadas, solo denuncian tres", aseguró el funcionario.

Caracol Radio conoció en exclusiva el balance del 2019 que ha realizado el Observatorio de la Casa de la Mujer, ubicándose Pereira en el primer lugar donde más tentativas y feminicidios han ocurrido en el año, seguida de Dosquebradas, Mistrató y Santa Rosa de Cabal.

Lea también: Se desbordaron las riñas en Pereira durante la celebración de Navidad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad