Ciudades

Un indígena murió al pisar una mina antipersona en Antioquia

Dos personas más que acompañaban a la víctima quedaron heridas. El hecho se reportó en el municipio de Dabeiba.

Un indígena murió al pisar una mina antipersona en Antioquia

Un indígena murió al pisar una mina antipersona en Antioquia / Cortesía

Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia reportó un accidente con una mina antipersona en el municipio de Dabeiba, ubicado en el occidente de Antioquia. En plena zona selvática, un indígena murió y dos más reportaron lesiones debido a las esquilas. En la zona ha estado delinquiendo la guerrilla del Eln, por lo que se especula que ese grupo ilegal sería quien instaló el artefacto.

La víctima fue identificada como David Bailarín Domicó, indígena del pueblo Embera Eyábida, de 24 años de edad y padre de tres hijos. Este hecho ocurrió el pasado 17 de diciembre, pero apenas hasta este 26 de diciembre se conoció la información, debido a la grave situación de orden público en la zona, lo que les ha limitado el tránsito por los territorios ancestrales, los cuales están ubicados a tres días de camino del área urbana.

Lea también: Más seguridad, cultura y mejor tráfico, necesita el centro de Medellín

Ellos habían salido de cacería en la búsqueda de alimentos en el territorio, como son poblaciones selváticas, y en este recorrido ocurre que uno de los compañeros comuneros indígenas pisa el artefacto y terminan heridos dos compañeros y uno pierde la vida”, relató Richard Sierra, consejero político de la OIA.

El líder indígena, también alertó a las autoridades sobre un nuevo confinamiento de parte de los ilegales en las comunidades Amparradó Alto, Amparradó Medio, Amoladora, Antadó Guabina, Antadó Arenera, Cañaverales, Bachidubi, Isla, Coredó, Guagua, Turriquitadó Alto y más concretamente y de manera generalizada en todas las comunidades indígenas de los municipios de Frontino, Dabeiba y Murindó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad