Procuraduria General de la Nacion

Confirman destitución e inhabilidad a concejal de Zambrano, Bolívar

Rafael Antonio Teherán habría incurrido en un conflicto de intereses durante la votación de uno de los proyectos de la corporación

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por diez años al concejal del municipio de Zambrano, Bolívar, Rafael Antonio Teherán Lora (2016 – 2019), por incurrir en un conflicto de intereses durante la votación de uno de los proyectos de la corporación.

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría Regional de Bolívar estableció que el concejal participó y voto afirmativamente un acuerdo que beneficiaba a una hermana, sin haberse declarado impedido para intervenir.

El acuerdo aprobado por el concejo municipal de Zambrano declaró un predio rural como de uso urbano con el propósito de construir viviendas de interés social y prioritario, un parque ecológico y canchas deportivas, entre otras obras. Uno de los terrenos que hacía parte del proyecto, que debía ser comprado por la alcaldía, era de propiedad de la hermana de Teherán Lora, razón por la cual no podía intervenir en la sesión al tener un interés “directo, actual, personal y real”.

Para el órgano de control, con su actuación el disciplinado afectó su deber funcional y vulneró los principios de moralidad e imparcialidad, que le exigen a los funcionarios cumplir sus funciones sin apegos a intereses particulares.

Lea también: Procuraduría profiere pliego de cargos al alcalde de Turbana, Bolívar

Por esos hechos, la Procuraduría confirmó la calificación de la conducta de Teherán Lora como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

El fallo de primera instancia fue proferido por la Procuraduría Provincial de Carmen de Bolívar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir