En Enero Medicina Legal entregaría informe sobre Dabeiba

Se trata de un informe preliminar sobre las exhumaciones junto a la JEP, en el cementerio municipal.

En la tercera semana de enero, Medicina Legal espera entregar los resultados de 17 procedimientos adelantado en el Cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, al occidente de Antioquia, que se cumplió en un proceso que adelanta la Justicia Especial para la Paz. Así lo informó la directora de este instituto, Claudia García Fino, a Colprensa.

En el dialogo la directora agregó que se adelanta un proceso de genética sobre las pruebas recolectadas y que están a la espera de nuevas órdenes, para cumplir con otros procesos de exhumación, relacionados con este caso.

“En este momento ya iniciamos el trabajo de los 17 casos que recibimos en esta primera fase de exhumación que hizo la Unidad de Investigaciones y Acusaciones de la JEP. Nuestro propósito es terminar los procesos de necropsia médico-legal, que digamos que es la primera fase de abordaje y tomar las muestras para hacer el procesamiento de genética durante lo que nos queda de este año y las primeras semanas del año 2020”, aseguró.

Explicó que se trata de un informe preliminar y que podría coincidir con otros procesos de exhumación en esta región de Antioquia: “Esperamos dar el primer informe de avances, no la culminación del informe sino el primer informe, hacia la tercera semana de enero. Seguramente para ese momento también ya tendremos nuevas exhumaciones porque la JEP va a retomar, entiendo que, en las primeras semanas de enero, las exhumaciones y nos estaremos articulando para darle continuidad al tema”.

Finalizó detallando que se aplicarán procedimientos genéticos que permitan hacer mapeos en restos muy desgastados, procesos que se aplicaron en Bojayá o en el caso del Palacio de Justicia.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir