Justicia

JEP Dabeiba Indígenas

En fosa común de Dabeiba, podría haber indígenas: OIA

Ante esta posibilidad, la Organización Indígena de Antioquia solicitó a la JEP acelerar las investigaciones.

En fosa común de Dabeiba, podría haber indígenas: OIA

En fosa común de Dabeiba, podría haber indígenas: OIA / Caracol Radio (Archivo )

Antioquia

El reciente hallazgo de una fosa común en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba, en la cual estarían enterradas cerca de 50 víctimas de falsos positivos, abrió una posibilidad para que familiares de los desaparecidos puedan conocer la verdad y finalmente dar con el paradero de sus seres queridos.

Los pueblos nativos de Antioquia no son la excepción, pues afirman tener varias denuncias de familiares de miembros de sus comunidades, quienes desaparecieron como consecuencia de la guerra y podrían estar entre las víctimas de falsos positivos encontradas recientemente en Dabeiba. Richar Sierra, vocero indígena, se pronunció al respecto:

“Dabeiba es un municipio de alta población indígena, incluso selvática. Nosotros en un diálogo previo con las autoridades y algunos líderes encontramos que, efectivamente, hay testimonios de compañeros indígenas desaparecidos en los años ochenta y noventa y coinciden con estas áreas donde hoy también se encuentra este hallazgo en Dabeiba”, afirmó.

El líder indígena mencionó que se han puesto en contacto con las autoridades pertinentes para que familiares de los desaparecidos entreguen sus testimonios y poder coordinar las acciones que permitan identificarlos. Además, indicó que destacan el trabajo de la JEP en la búsqueda de la verdad.

Finalmente, agregó que las desapariciones forzadas no se han detenido y que tienen reportes de hechos recientes en varias zonas de Antioquia, como el de un Cacique – gobernador de una comunidad indígena en Zaragoza, quien desapareció hace tres años, del cual no se tiene información y el de un joven oriundo del municipio de Cáceres, cuyo caso nunca fue resuelto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad