Ciudades

EDUCACION

Sena formó 440 mil personas en Santander

43 mil 695 santandereanos se formaron en un segundo idioma, en este caso el inglés.

Sena formó 440 mil personas en Santander

Sena formó 440 mil personas en Santander / Caracol Radio Bucaramanga

Bucaramanga

El director del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza, señaló que el 2019 en el SENA Santander, hubo grandes logros en la formación de quienes utilizaron la entidad para capacitarse y obtener un mejor empleo, emprendimiento e investigación, impactando positivamente al progreso social y al desarrollo económico de la Región.

A través de sus ocho centros de formación y diversas estrategias el SENA en Santander llega a las 7 provincias del departamento, con formación pertinente a los sectores económicos más importantes como servicios, industria, agropecuario y textiles. “Entre julio de 2018 y septiembre de 2019, formamos a 440 mil 224 aprendices, en programas titulados y complementarios, de los cuales 121 mil 53 pertenecen a la población vulnerable. Cabe destacar que de estos aprendices 43 mil 695 se formaron en un segundo idioma”, informó Ariza Ariza.

Agregó el funcionario que, durante este período, 25 mil 746 estudiantes de los grados 10° y 11°, recibieron formación a través del programa articulación con la media, uno de los pilares del Plan Estratégico Institucional 2018-2022. “En Santander hemos establecido nuevos convenios con las secretarías de educación de los diferentes municipios, ampliando la cobertura a 287 instituciones educativas con programas técnicos como cocina, sistemas, producción agropecuaria, y asistencia administrativa, entre otros, beneficiando a 518 nuevos aprendices”.

 Economía Naranja

Para el Gobierno Nacional, el SENA se ha convertido en el brazo operativo de la Economía Naranja, otro de los pilares del Plan Estratégico Institucional, es así como en el 2019, en Santander, la Entidad ha formado 39 mil 349 personas en programas relacionados con este importante sector económico; 14 mil 584 en programas titulados y 24 mil 765 en programas complementarios, en áreas como producción audiovisual, diseño gráfico, música, artesanías, confecciones y turismo entre otras. 

De igual forma, en el 2019 a través de Fondo Emprender, el SENA asignó recursos por $217 millones 185 mil, para proyectos de Economía Naranja.

Impulsando la investigación

Desde la estrategia SENNOVA, el SENA ha impulsado en el departamento la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico a través de dos Tecnoacademias, una en Bucaramanga y otra en Cimitarra, y dos Tecnoparques, uno en Bucaramanga y otro en El Socorro, donde proyectos y emprendimientos de base tecnológica e investigación aplicada que aportan al crecimiento de las empresas y generan desarrollo tecnológico, se han materializado.

Durante la vigencia julio de 2018 a septiembre de 2019 en Santander, el SENA destinó recursos por más de $7.185 millones, para la ejecución de proyectos en los ocho centros de formación.

Por medio de las dos Tecnoacademias, espacio dirigido a estudiantes de instituciones educativas en cursos de educación básica y media, la Regional formó a 3 mil 860 estudiantes en competencias básicas de la ciencia, tecnología e innovación. De igual forma, a través de los dos Tecnoparques se ha realizado el acompañamiento tecnológico a 79 empresas, y 270 proyectos de base tecnológica han sido asesorados.

 Por un empleo decente

Con 30 años de experiencia, la Agencia Pública de Empleo (APE) del SENA, brinda servicios de orientación ocupacional e intermediación laboral de forma gratuita, pública e indiscriminada, con el objetivo de facilitar el contacto entre buscadores de empleo y empresas que requieren talento humano.

Bajo esta consigna la APE del SENA en Santander logró durante este período inscribir a 60 mil 212 personas en la plataforma, orientar ocupacionalmente a 27 mil 436 personas, ofertar 51 mil 191 vacantes y ubicar laboralmente a 35 mil 38 personas, de las cuales 18 mil 447 son egresados SENA.

Apoyo al emprendimiento urbano y rural

 Promover el emprendimiento en los aprendices y ofrecer asesoría, asistencia técnica y financiamiento de iniciativas empresariales para brindar más oportunidades de empleo, es otro de los principales objetivos del SENA en Santander a través de Fondo Emprender, el fondo de capital semilla más importante del país, creado por el Gobierno Nacional.

 Durante este período, el SENA entregó en Santander $1.792 millones 950 mil, para la creación de 16 empresas, que generaron 234 nuevos empleos.

 Agregó el Director Regional, que “a través del programa SENA Emprende Rural (SER) se asesoró la creación de 349 unidades productivas, el fortalecimiento de 233 unidades productivas y la creación de 23 empresas rurales, que favorecieron a las familias campesinas de los diferentes municipios del Departamento”.

 De igual forma destacó Ariza Ariza que entre julio de 2018 y septiembre de 2019 se condonaron 28 empresas Fondo Emprender, por $2.957 millones 73 mil, “lo que significa que los emprendedores de manera juiciosa y por casi dos años de trabajo arduo, han convertido su plan de negocio en una empresa real y han generado el empleo que han prometido impactando positivamente en el desarrollo de la Región”. 

Otros logros de interés

A través del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, al que pertenecen las mesas sectoriales, y desde donde se articulan acciones de formación para cualificar al recurso humano, el SENA logró durante este período la certificación en competencias laborales de 17 mil 815 trabajadores, contribuyendo con el mejoramiento de la productividad; y la actualización de 126 Normas Sectoriales de Competencias Laborales, de las cuales 109 pertenecen a los sectores priorizados por el Gobierno Nacional: Economía Naranja, Industria y Agro.

 De igual forma, la Entidad aportó a la cualificación de los trabajadores a través del programa Formación Continua Especializada, donde cofinanció 11 proyectos, con una inversión de $8.775 millones 765 mil, beneficiando a 10 mil 281 trabajadores de los diferentes sectores económicos.

 Fortalecimiento institucional: Durante el 2019 se amplió la planta de personal, con 258 nuevos empleados de carrera administrativa a través de la convocatoria 436 de 2017 de la CNSC, distribuidos en 167 instructores, 74 profesionales, 10 técnicos y 7 asistenciales

 La recertificación en eficiencia energética norma técnica ISO 50001, otorgada a la torre administrativa, al Centro de Servicios Empresariales y Turísticos en Bucaramanga, al Centro Industrial del Mantenimiento Integral en Girón y al Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, es otro de los logros obtenidos por el SENA en Santander, que demuestra su compromiso con la conservación del ambiente.

 La donación en diciembre de 2018, por parte de la Gobernación de Santander, de la sede Aguas Calientes, un predio de 129 hectáreas y 1.200 metros cuadrados, donde se forman al año 238 aprendices en ambientes especializados para el sector agropecuario y ambiental, de los cuales 120 se benefician con el servicio de internado que incluye hospedaje y alimentación.

 La puesta en marcha, en marzo de 2019, del bloque 7 del Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico en Barrancabermeja, con una inversión de $2 mil 628 millones, donde se forman 2 mil 640 aprendices.

 La suscripción en junio de este año, de los contratos de comodato por 5 años, con la alcaldía de Girón y de Cimitarra, de las sedes, donde funcionan las Tecnoacademias en la Ciudadela Nuevo Girón y Cimitarra.

 Y finalmente la destacada participación de 6 aprendices, en 5 habilidades, en las competencias mundiales WorldSkills realizadas en Kazán (Rusia), donde los aprendices Luis Carlos Figueroa y Nelson Alejandro Rojas del Centro Agroturístico en San Gil, en la habilidad jardinería de paisaje, lograron traer a nuestro país por primera vez medalla de bronce, y el reconocimiento al mejor competidor de la Nación otorgado al aprendiz Brandol Trujillo, del Centro de Servicios Empresariales y Turísticos en Bucaramanga, de la habilidad salud y cuidado social.

 Suscríbase a las noticias de Caracol Radio en Google News   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad