Ciudades

Salarios

Centrales obreras piden acelerar aprobación del salario mínimo

Esperan que discusión surja efecto y no se apruebe por trámite administrativo

Centrales obreras piden acelerar aprobación del salario mínimo

Centrales obreras piden acelerar aprobación del salario mínimo(Foto Colprensa ARCHIVO)

Cúcuta

Las centrales obreras del departamento de Norte de Santander se muestran preocupadas por la discusión salarial, luego de que la mesa de concertación se levantara sin llegar a algún acuerdo.

Están pidiendo que se logre un consenso en el que los trabajadores y los empresarios puedan establecer un valor justificable para los diferentes sectores.

Martín Cruz, presidente de la CUT en esta región del oriente colombiano indicó que “la centrales unitarias están en la mesa con una postura del 8.11% de aumento salario mínimo para el casi 2 millones de colombianos, entre ellos algunos nortesantandereanos que están a la expectativa”.

Resaltó que “los empresarios se han amparado en el 5%, dicen que hay un punto más que el Gobierno plantea un 5.2%, pero nosotros esperamos que este año no se sigan cometiendo arbitrariedades y se logre un aumento de salario mínimo consensuado. Se buscará en la próxima reunión que se va desarrollar el día lunes, que exista un acuerdo mutuo. Porque si no, el Gobierno Nacional va a producir el acta administrativa y lo determina por decreto”.

Explicó que “a nosotros nos preocupa lo que pueda ocurrir si no hay diálogo social, se necesitan dar las mesas de manera lateral, nosotros exigimos a la señora ministra que recapacite, el mismo llamado va para los empresarios, que se adecue un aumento de salario mínimo acorde a la realidad de Norte de Santander”.

Por último manifestó que “se está manejando la teoría de la productividad, pero de igual manera nosotros estamos manifestando que en el evento de que haya mayor ingreso hay solvencia económica. Hay una diferencia entre los valores que nos proponen y que queremos, sabemos que en un momento determinado se tiene que ceder, pero esperemos que el gobierno nacional también permita que pase esa barrera del millón”.

El dirigente recordó que el plazo para la discusión se cumple el próximo 30 de diciembre fecha en la que se firmará el aumento, temen que al no existir un acuerdo el gobierno tome una determinación unilateral y el aumento sea bajo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad