Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
Indemnizaciones víctimas

Se hizo la entrega de indemnizaciones a víctimas más grande en Risaralda

Fue la décima entrega del año, pero a dos años de finalizar el plazo de pagos, tan solo el 16 % ha sido reparada económicamente en el departamento.

()

1.500 millones de pesos es lo que destinó la Unidad de Víctimas para 200 personas que se identifican como tal en el departamento y que, en este caso, tienen más de 74 años o poseen alguna discapacidad.

Está priorización se realiza debido a que en la región se están muriendo muchas de estas personas sin recibir el dinero al que por ley tienen derecho por lo sufrido debido a la guerra en el país, como la pérdida de un familiar o el desplazamiento forzado, explicó Laura Moreno Mejía, directora territorial de la Unidad de Víctimas del Eje Cafetero.

Lea también: Más de 350 usuarios de Medimás están sin servicio de salud en Guática

Los montos, según el tipo de hecho victimizante, van desde cinco hasta 20 millones de pesos que son entregados por el Banco Agrario con la carta de indemnización que recibieron, lugar donde pueden elegir abrir una cuenta de ahorros o, como muchos dijeron en los micrófonos de Caracol Radio, invertir en su casa o alimentación, después de diez, 15 y hasta 20 años, era una plata con la que ya no contaban.

A pesar de que esta es la décima entrega que se realiza en Risaralda en lo que va del año, de las 95 mil víctimas que hay en el departamento, en los ocho años de vigencia de la Ley 1448 sobre las víctimas y la restitución de tierras, apenas han sido reparadas económicamente 16 % de ellas.

El plazo que da la ley para la reparación va hasta el 2021, razón por la cual el Congreso agregó diez años más con el objetivo de cumplir a las más de ocho millones de víctimas que hay en todo el país.

Lea también: Hospital San Jorge podría entrar en cuidados intensivos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir