Indígenas de Antioquia intimidados por grupos armados en sus territorios

Las comunidades también exigieron respeto para la Jurisdicción Especial Indígena.

La Organización Indígena de Antioquia – OIA, denunció la presencia de grupos al margen de la ley en sus territorios ubicados en Frontino, Dabeiba, Mutatá, Urrao y el Atrato Medio, en Urabá.

Manifestó en un comunicado que los constantes enfrentamientos armados impiden el normal desarrollo de sus actividades y ponen en riesgo sus vidas.

Richar Sierra, consejero de relaciones políticas de los indígenas de Antioquia se refirió a la situación que afecta a estas comunidades: “en esas zonas se han presentado señalamientos y desplazamientos de compañeros indígenas. Se tiene información de que han estado circulando grupos del ELN y el Clan del Golfo. Hay un asunto de tensión, confinamiento y control para la salida de la gente”.

La comunidad Indígena exigió a estos grupos armados salir de su territorio, pues afirman que cientos de familias han quedado en medio del fuego cruzado y se han presentado constantes violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Además, afirmaron que, hasta el momento, no han tenido contacto con instituciones gubernamentales para coordinar estrategias de protección.

“Nuestro mensaje siempre ha sido enfático en la defensa de la vida de nuestros compañeros indígenas, que no terminen involucrados en ningún tipo de señalamientos y victimizados más de lo que hemos sido en la historia en este país. Hemos manifestado que no queremos hacer parte del conflicto”, añadió el líder indígena.

Finalmente manifestaron su disposición de hacer parte de una estrategia de protección conjunta entre el gobierno nacional, la fuerza pública y las ONG, cuyas acciones no pongan en riesgo la integridad de los pueblos indígenas, quienes han sido grandemente afectados por el conflicto armado.

 

Cargando