Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Denuncian discriminación a venezolanos en la Zona T de Bogotá
Medio ambiente

Con foto trampeo la CVC le sigue la pista a pumas en Calima Darien

También osos andino y leones de montaña en el páramo del Duende

En el municipio de Calima Darién, específicamente en el páramo del Duende, la CVC y la Fundación Panthera instalaron 46 cámaras para "foto trampeo" (cámaras que se activan con el movimiento), durante 4 meses.

Durante la revisión a dichas cámaras se encontraron con imágenes de 30 especies, entre ellas pumas y osos andinos, siendo este último vulnerable a la extinción.

Lea también: DAGMA responde ante accidente con ceiba en el barrio Comfenalco

El trabajo que vienen realizando estas dos instituciones está enfocado al estudio sobre aspectos ecológicos del puma o león de montaña en el páramo del Duende y su zona amortiguadora, además de capacitar y dar alternativas de solución a comunidades en el manejo del conflicto humano-felino.

El trabajo con la comunidad se centra en las veredas La Cristalina y Las Camelias de Calima El Darién, allí la Fundación Panthera y la CVC, lograron mejorar las condiciones de manejo y productividad en dos predios, así como las condiciones de vida de las familias.

Dichas estrategias consisten en proporcionar un diseño para la construcción de corrales antidepredatorios con cercados, para así aislar a los animales de posibles ataques de felinos silvestres u otros predadores. Las familias propietarias de estos predios modelo firmaron un compromiso de conservación de los felinos y sus presas.

Lea también: ¿Qué fue lo que más subió de precio en Cali en el 2019?

"Otros registros interesantes fueron el del cusumbo o coatí de páramo y la oncilla o tigrillo lanudo, especies de las cuales se conoce muy poco sobre su ecología e historia natural en la cordillera Occidental", manifestó Ricardo Daniel Ortiz Hoyos, biólogo investigador de Panthera. 

Igualmente, el investigador resaltó que "este es el primer fototrampeo que se realiza en esta área protegida, catalogado como uno de los páramos mejor conservados del mundo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir