Venezolanos en el exterior

Se agudiza la situación de los migrantes venezolanos radicados en Risaralda

La situación sigue siendo crítica en torno a inclusión, oportunidades laborales, acceso a la educación y atención en salud.

()

Pese a que algunos se han ido de viaje al país vecino para pasar las festividades navideñas en familia, se estima que en enero regresen de nuevo a la capital risaraldense aquellos ciudadanos venezolanos que ya está radicados en esta zona del territorio colombiano.

Germán Bermúdez, presidente de la Asociación de Migrantes y Retornados Colombo Venezolanos, aseguró que la situación sigue siendo crítica en torno a inclusión, oportunidades laborales, acceso a la educación y atención en salud.

Lea también: Altos índices de explotación laboral a población venezolana en Pereira.

"Las autoridades no tienen ningún plan de contingencia para atender a esta población, la cual no debería ser llamada migrante, sino desplazada. Durante los últimos años en esta región no hemos visto voluntad política de los dirigentes para ayudar a los venezolanos o a los retornados", puntualizó Bermúdez.

Hay que resaltar que, según el último censo de Migración Colombia, en Risaralda hay cerca de 12 mil venezolanos; sin embargo, los colectivos de migrantes aseguran que la cifra es mayor, incluso podría alcanzar el doble.

Lea también: Preocupante multiplicación de casos de mendicidad de venezolanos en Pereira.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir