Minas Oro Antioquia Buriticá Indígenas
Minas Oro Antioquia Buriticá Indígenas

Así cerraron los asuntos de minería en Antioquia

Mina de Buriticá se vendió a empresa china, 5 municipio sin mercurio, fiscalización de propiedades mineras, formalización y exportación de oro verde.

()

La Secretaría de Minas de Antioquia realizó su rendición de cuentas, en una reunión pública con diferentes agremiaciones de oro en el país.

Uno de los temas abordados, tiene que ver con la exportación de oro, esta vez, una comunidad indígena en el Occidente antioqueño, viene trabajando con el llamado oro verde, una forma de explotación de este metal preciosos, que es sostenible y realizado principalmente por los ancestros indígenas. Este año lograron llevar su producción a Europa.

“Los indígenas de Frontino, que es la primera vez que una comunidad indígena empieza a exportar su oro, ellos nos dicen que han exportado, más o menos, 50 kilos de oro al exterior”, afirmó Dora Elena Balvín, secretaria de minas de Antioquia.

En otros aspectos, los municipios de Andes, Puerto Triunfo, Puerto Nare y Maceo, son territorios libres de utilización de mercurio en Antioquia. Por su parte, otros 10 municipios bajaron en la utilización de este químico y aún siguen en alerta roja de uso de mercurio, algunos municipios del Bajo Cauca.

Además, la secretaria Dora Elena Balvín, señaló que Antioquia es el departamento que más aporta a la venta de oro en Colombia. La Gobernación destacó la compra de la mina de oro de Buriticá, por una empresa china.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir