Logros de la Secretaría de Salud de Medellín

Esta secretaría se destacó por crear una alianza pionera, donde se articuló todos los actores públicos y privados como EPS, IPS y universidades.

En salud este cuatrienio Medellín se diferenció por crear una alianza pionera en el país articulando la Secretaría de Salud con todos los actores públicos y privados como EPS, IPS y universidades.

La apuesta de la Secretaría de Salud incluyó la implementación del CIGA (Centro Integrado de Gestión al Acceso en Salud), con el cual se logró descongestionar en un 39% los servicios de urgencias y obtener un ahorro superior a los $16.400 millones para el sistema de salud.

Otra de las iniciativas en salud que tuvo alto impacto en el territorio es el MIAS (Modelo Integral de Atención en Salud), una estrategia que se implementa actualmente en siete comunas (Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier) para atender las necesidades específicas del territorio con más de 350 profesionales y 261.000 personas beneficiadas. Gracias a este proyecto se lograron impactos importantes en indicadores como la disminución del embarazo adolescente, que hoy registra la cifra más baja de los últimos 20 años.

Igualmente, se creó el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), una plataforma en la que los aseguradores, prestadores y las empresas de ambulancias ahora están conectados para gestionar de manera más eficiente la atención de accidentes de tránsito.

Además, la implementación de estrategias para garantizar la continuidad de Savia Salud, ha permitido que la EPS siga operando con avances en su gestión financiera.

Cargando