Economía

impuestos catastro

Aumento catastral, afectaría a ciudadanos y entidades públicas de Antioquia

Diferentes personas e instituciones, alertaron sobre los gastos imprevistos, que implicaría la actualización del catastro.

Aumento catastral, afectaría a ciudadanos y entidades públicas de Antioquia

Aumento catastral, afectaría a ciudadanos y entidades públicas de Antioquia / Medellín

Antioquia

¿Qué es una actualización catastral? Sabemos que es un censo que se hace a las viviendas y a los habitantes, en cuanto a su valor económico.

Tiene diferentes aspectos. La primera es una parte física, que corresponde a registran las características del predio, como su localización geográfica y el área. El segundo es una parte jurídica, que tiene que ver con los propietarios. La tercera es la evaluación económica del predio.

“Dentro del Plan de Desarrollo del gobierno de Duque, el tema catastral es un tema de prioridad. El gobierno propone que para el 22, se debe tener el 60% de los predios en actualizados en el país. Por tanto, desde el IGAC, nos hacen una petición, y es que Medellín comience con la actualización del catastro", manifiesta Juan Manuel Velásquez Correa, secretario de Gestión y Control Territorial.

¿En qué puede impactar esta actualización del catastro?: Aumenta el valor del pago trimestral del impuesto predial, que aumentaría según el avalúo de la propiedad.

A las voces de alerta se suma la Universidad Antioquia. Edwin Usuga Moreno, jefe División de Infraestructura Física UdeA, señaló que esta medida afectaría las finanzas de las universidades públicas, puesto que este sería un gasto que no tenía previsto.

“En una institución de educación como estas, se ve el impacto de inmediato. Las finanzas de la Universidad se empiezan a afectar porque son gastos de funcionamiento que no estaban presupuestados en nuestro plan anual. Estamos esperando porque hasta ahora seguimos pagando el mismo impuesto predial, pero a partir del mes de agosto, el aumento es de más o menos 150 millones de pesos mensuales. Estamos tramitando un recurso de reconsideración, de 37 predios que hasta el año pasado teníamos exonerados del impuesto predial por el servicio de educación superior”, dijo Edwin Usuga Moreno, jefe División de Infraestructura Física UdeA. 

Sobre este tema, el Alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, solicito revisar el aumento de esta medida predial.

El alcalde electo manifiesta lo siguiente: “A 8.000 predios les van a hacer un aumento catastral entre el 500% y el 1.700%. Esto preocupa porque estos aumentos en inciden en el pago predial. Esto, sumado al hecho de que EPM solicitó una actualización en las tarifas de energía y de agua, también lo que vamos a ver es que los ciudadanos van a estar pagando más predial, más agua y más energía”.

Desde su posición de experto, y teniendo en cuenta las dinámicas económicas de la ciudad, como el aumento que no se realizó en el 2017, ¿es viable y necesario realizar este aumento?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad