Economía

Catastro

A un millón de predios en Medellín les actualizarán el catastro

Los predios sin modificaciones en los últimos siete años tendrán un aumento del impuesto predial del 11.6%.

A un millón de predios en Medellín les actualizarán el catastro

A un millón de predios en Medellín les actualizarán el catastro / Medellín

Medellín

Un millón de predios urbanos y rurales de Medellín tendrán una actualización catrastral, anunció la alcaldía municipal. Con esto se podrá obtener información real de los inmuebles y sus propietarios; para poder liquidar los impuestos municipales que podría generar un aumento de 12%.

Esta actualización se da después de 7 años y definirá la valoración de las propiedades, dependiendo de los cambios en las áreas construidas en cada predio. Además, se aclaró que esta información se va a contrastar con la oficina de registro municipal.

“En el año 2014 se aprobó el acuerdo del POT, en ese plan existieron unos cambios, de predios que pasaron de rural a urbano y viceversa. Los primeros que tengan lotes van a encontrarse que la tarifa es del 33 por mil, porque son lotes urbanizables. Además, hay gente que no solicitó cambio del bien en el objetivo, por ejemplo, que pasó de residencial a comercio o bodega y a ellos van a generar cambio”, comentó El secretario de Gestión y Control Territorial de la ciudad, Juan Manuel Velásquez.

Desde la Secretaría de Hacienda se agregó que los 750.000 contribuyentes tendrán actualización en la tarifa, dependiendo de las condiciones del informe de catastro; pero que los predios exentos no cambiarán.

“Hay unos límites del crecimiento del catastro, por ley, hay algunos casos donde solo puede subir el IPC y en otros casos el IPC más el 8%, que es la regla general. Por ejemplo, una vivienda que no va a variado en los últimos años solo puede subir hasta el 11.6%, pero para los estratos 1 y 2, con viviendas con valores del avalúo catastral inferiores a 118 millones de pesos solo subiría el IPC”, contó El subsecretario de ingresos de Medellín, Daniel Escobar.

Enfatizo que en promedio el 11.6% es el aumento en el valor del impuesto predial para viviendas sin modificaciones y tan solo 3.6% para viviendas de estrato 1 y 2 con avalúo catastral de menos de 118 millones. Para el caso de viviendas con modificaciones, la variación dependerá del informe de catastro. 

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad