Economía

Estos son los pendientes de la próxima administración en la Comuna 3

El 2020 vendrá con nuevos retos para Manrique, donde viven cerca de 165.000 habitantes, principalmente de estratos 2, 3 y 4.

Estos son los pendientes de la próxima administración en la Comuna 3

Estos son los pendientes de la próxima administración en la Comuna 3 / Il Castigliano (Cortesía)

Antioquia

Este barrio tiene varios asuntos pendientes en transporte, educación, infraestructura, inversión social, cultura y seguridad.

En infraestructura, la presidenta de la Acción Comunal de Manrique Probien, María Yolima Miranda, señala que la principal preocupación de esta entidad local, es la carencia de una sede social para desarrollar sus proyectos.

Según habitantes, las reuniones de la comunidad se realizan en una panadería, además, para hacer las actividades con adultos mayores, deportivas o culturales, se ven obligados a buscar otros espacios privados en colegios.

“No tenemos sede social, no hay un parque, no ha equipamiento para poderse congregar con la comunidad. Estas obras que estamos pidiendo en el barrio, traen desarrollo a esta población que ha sido muy estigmatizada”,manifiesta María Yolima Miranda, líder comunal.

Otro reto de la comuna Nororiental en infraestructura, es el hospital de Berlín, el cual se ha proyectado hacer desde hace varias administraciones, en un lote entre Manrique y Aranjuez, pero hoy la comunidad sigue esperando

“Las personas están a la expectativa, de hecho, llevamos más de 5 años esperando ese proyecto. Llevamos tiempo esperándolo y no se ha dado”. expone la líder. 

Pasando ahora a inversión social y cultura este barrio es conocido por tradición artística, especialmente por el tango, la salsa y el rock. Mario Patiño, director de la Casa Gardeliana, expone que los grupos culturales, esperan contar con el apoyo para realizar el festival Manrique Siempre es Tango, que busca volver a esta tradición del barrio.

“Manrique ha sido siempre un referente en el tango, el barrio más tanguero que ha tenido Medellín. Ese festival, con un presupuesto muy mínimo, lo hemos sacado adelante”, afirma el líder cultura. 

Ahora en educación, Manrique cuenta con una sede del Sena en el sector El Pomar, el cual se ha articulado a los procesos educativos del barrio y espera seguir ampliando la oferta. Sin embargo, Manrique no cuenta con más instituciones de educación superior. Sobre este tema

“Integrar todos los colegios que tenemos en Medellín, en este caso en Manrique, con la media técnica. Ampliar ofertas, generar tutas de emprendimiento, de innovación, implementando los recursos y focalizándonos mucho en la comuna Nororiental”, comenta  Nora Luz Salazar, subdirectora del Centro de Salud del Sena.

En transporte público, la comuna 3 espera la terminación de la Troncal de Metroplús en la Oriental, que ayudaría a mejor el transporte en cuanto a tiempo y capacidad, en este trasporte que mueve cientos de personas entre Manrique y el Centro de Medellín.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad