Política

Concejo de Cartagena se pronució sobre concurso a Personería y Transcaribe

Los cabildantes aclararon algunas críticas que se les están haciendo por el proceso de escogencia del personero

El presidente del Concejo, Rafael Meza Pérez salió al paso de la serie de denuncias que se han presentado contra algunos aspirantes a ocupar el cargo de Personero Distrital, que presuntamente se encuentran inhabilitados y respondió que serán los organismos control los encargados de determinar, quien se encuentra impedido o no.

“Nosotros los concejales no tenemos las facultades para determinar o definir quien está inhabilitado o impedido. Como Concejo abrimos un concurso, se hizo un convenio con la Universidad de Cartagena, quien realizó las pruebas de conocimiento y competencias laborales. Fue la universidad de Cartagena quien hizo el respectivo examen y dio a conocer el listado de los que pasaron la prueba. Ahora le corresponde al nuevo concejo escoger la mejor hoja de vida. Pero si alguno de ellos, se encuentra impedido, serán los entes de control los encargados de eliminarlos”, destacó Rafael Meza Pérez, presidente del Concejo, quien informó además, que en la sesión de este miércoles 18 de diciembre, se le dará lectura a los documentos que se han presentado en el concejo de posibles inhabilidades de los concursantes al cargo de Personero Distrital.

Contratación en Transcaribe

Ante el despacho del Procurador Provincial de Cartagena, la secretaría general del Concejo radicó la proposición presentada por la bancada del Partido Conservador y respaldadas por el resto de las bancadas políticas que conforman la Corporación que se haga un Control Preventivo a la contratación que a fin de año se dará en Transcaribe por más de $19 mil millones de pesos para un mantenimiento preventivo de los buses del sistema.

Lea también: Decomisan madera con permisos vencidos en el Puerto de Cartagena

El conservador Edgar Mendoza Sáleme indicó que un proceso como esté puede vulnerar el principio de Planeación, ya que en el mes de noviembre pasado se dio apertura a la convocatoria y ahora a finales de diciembre se pretende adjudicar ese contrato que puede ocasionar un detrimento patrimonial al Distrito. “Por ello, le hemos pedido a la Procuraduría un Control Preventivo y se suspenda el tramite contractual en Transcaribe”.

A su turno, el concejal del ASI, Américo Mendoza indicó que Transcaribe debe establecer prioridades. Y si hoy la prioridad, es la chatarrización, se han debido destinar esos recursos para ese objeto. “Pero están presionando para que se endeude a la ciudad por $20 mil millones cuando se están haciendo contrataciones millonarias cercanas a los $20 mil millones para un mantenimiento preventivo de los buses, cuando estos son relativamente nuevos”.

Mendoza rechazó además la invitación que hizo la ex secretaria de Hacienda Distrital, Vivían Eljaiek, por sus redes sociales de hacerle un cacerolazo al concejo para que apruebe la autorización del crédito por $20 mil millones para Transcaribe. “Lo malo es que se convoca a un cacerolazo, sin que aún el proyecto de acuerde llegue al concejo”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir