Cultura

Cine

“Tundama”, la primera película animada hablada en lenguaje Muisca

Los hermanos Yaya, produjeron esta cinta que relata la historia del cacique Tundama.

“Tundama”, la primera película animada hablada en lenguaje Muisca

“Tundama”, la primera película animada hablada en lenguaje Muisca / Clark Manuel Rodriguez - Museo del Oro del Banco de la República

Tunja (Colombia)

El Pantano de Vargas ha sido escenario de batallas importantes en la historia de Colombia. A parte de la que se libró el 25 de julio de 1819 y que daría un gran paso hacia la independencia, en lo que hoy se conoce como el municipio de Paipa, también se llevó a cabo el enfrentamiento entre indígenas muiscas y conquistadores españoles el 15 de diciembre de 1539.

“Tundama” relata la historia de esta gran batalla que lideró el cacique Tundama, para poner resistencia a los españoles conquistadores que dirigían Gonzalo Jiménez de Quesada, y el capitán Baltasar Maldonado.

También puede leer: Duitama: alumnado navideño se prenderá con Festival Internacional de Tunas

Según los hermanos Yaya, creadores de esta producción 100% boyacense, la adaptación del lenguaje muisca se hizo gracias a la investigación de un diccionario.

“Cuando estábamos haciendo el teaser, encontramos una persona que había investigado los diccionarios de María Stella González, y él fue el que hizo la traducción del guion. Se hizo talleres con los actores, e hizo una guía de voz grabada para que los que hacían el doblaje identificaran en dónde había que poner el acento”, explicó Edison Yaya, codirector de la película.

La producción tardo 5 años en terminarse, y contó con el aporte de 70 personas que se vincularon al proyecto, entre los que se encuentran artistas de percusión como Juan Amado. Según Edison, toda la elaboración se llevó a cabo en los talleres de la capital boyacense.

Los hermanos Yaya, están pasando por el proceso de nacionalización para poder presentar la película a nivel nacional, aunque ya se hizo la premier privada en Tunja y Duitama. Además, afirmaron que van a seguir produciendo películas animadas en los próximos años.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad