Economía

Economía

Reforma al Sistema General de Regalías aumentará recursos para Bolívar

El departamento será uno de los beneficiados con la inversión del 34% para proyectos de impacto regional. El 98% de los municipios recibirán recursos

Reforma al Sistema General de Regalías aumentará recursos para Bolívar

Reforma al Sistema General de Regalías aumentará recursos para Bolívar(Ministerio de Minas )

Cartagena de indias

En el marco del Taller Construyendo País número 42 desarrollado en Mompox, Bolívar, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas-Hayes, resaltó el trabajo que el Ministerio de Minas y Energía realizó durante la gestión del año 2019, a través de la cual se consiguió la aprobación de la reforma al Sistema General de Regalías.

Esta reforma logró, entre otras cosas, que se aumenten los recursos para las zonas productoras del 11 al 25% y que los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas del país pasen de recibir, un 10,7% a un 15%. Además, con esta reforma, por primera vez, se asignarán recursos para la conservación de las área ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

La Viceministra Rojas recordó también que Bolívar será uno de los beneficiados con la inversión del 34% para proyectos de impacto regional, pues además de ser un departamento productor y portuario, el 98% de sus municipios (45 en total) recibirán recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Lea también: 6 capturados por microtráfico en Mompox, Bolívar

"Hoy tuvimos la oportunidad de visitar varias obras como el hospital o el mejoramiento del aeropuerto, todas obras financiadas con regalías, que vienen del sector extractivo. Esta semana en el Congreso fue aprobada la reforma constitucional al sistema General de Regalías que ayudará a que las regiones productoras, como Bolívar, tengan una mayor participación dentro del sistema”, afirmó.

De igual manera, la Viceministra de Minas recordó que durante los 15 meses de Gobierno, el Ministerio empezó la Transformación Minera, iniciativa que ha beneficiado a cerca de 10 mil mineros, 450 de ellos en Bolívar, para que den un paso hacia la legalidad.

“Estamos llevando legalidad a las regiones de Colombia. En casi año y medio hemos cumplido con el 37% de la meta que nos trazamos para el cuatrenio, que es llevar a la legalidad a 27 mil mineros en total”, señaló Rojas.

En igual sentido, la funcionaria aseguró que durante esta etapa de Gobierno, se han apoyado a 2.150 barequeros del departamento de Bolívar para que implementen prácticas más limpias y eliminen totalmente el uso del mercurio, y recordó que en el año 2020 se reactivarán las Rutas Mineras, empezando por el sur del departamento de Bolívar.

Finalmente, la Viceministra de Minas, Carolina Rojas, destacó que las metas trazadas al inicio del Gobierno Nacional en materia de energía eléctrica se están cumpliendo, pues más de 100 mil colombianos ya tienen, y por primera vez, energía eléctrica.

“En estos 16 meses de Gobierno llevamos el poder transformador de la energía a más de 110.000 colombianos en todo el país. Hoy, más de 3.800 hogares en municipios de Bolívar priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET) cuando con energía”, dijo.

Finalmente recordó que actualmente en el departamento están en ejecución tres proyectos que permitirán llevar el servicio a más de 1.700 bolivarenses en municipios como Morales, Barranco de Loba y El Carmen de Bolívar, con una inversión de casi 6 mil millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad