INFRAESTRUCTURA

Obras en Los Santos - Jordán detenidas por falta de pago

El consorcio manifestó que no hay recursos para terminar los trabajos adicionales. La obra lleva un avance del 80%.

Con un avance del 80% y la meta de terminar este año la reconstrucción del camino real Los Santos - Jordán el consorcio Camino Real ha dicho que la obra está detenida por falta de pago para terminar los trabajos de adición. 

Gilberto Camargo Amorocho, coordinador del Comité Colombiano de Caminantes señaló que se radicó un derecho de petición contra la gobernación de Santander y la alcaldía de Los Santos porque hay demoraen los pagos al contratista quien manifiesta que ha cumplido con todos los trámites legales y con el trabajo de reconstrucción. 

"El camino real tiene unas obras adicionales. El objetivo era terminarlo en diciembre. Pero la demora en los pagos en no ha permitido que se le de prioridad a este proyecto. Lo que hacen falta son alrededor de mil millones de pesos. Cabe aclarar que el contratista se pregunta por qué recortaron el presupuesto si se iba a destinar 4.500 millones y solo fueron entregados 3 mil millones de pesos" indicó el coordinador. 

Hay preocupación con esta obra vial de interés cultural ya que el proyecto fue contratado en el mandato de Didier Tavera junto con la administración del acalde de Los Santos, Jaime Arenas Rueda y manifestó que hay riesgos de que con el nuevo gobernador se paralice la obra y se necesite más tiempo y recursos para un nuevo contrato. 

El camino real Los Santos - Jordán es un sendero ubicado en medio del cañón del Chicamocha y que fue construido por el alemán ‘Geo von Lengerke’. Fue una de las primeras ‘autopistas’ de la región en el XIX.

El arquitecto y caminante por convicción Camargo Amorocho indicó que la adición de la reconstrucción comprende terminar los últimos 2 kilómetros de camino, la creación de alcantarillas para el drenaje de agua, unos puentes con los protocolos de protección y las obras de empalme del nivel del camino con el puente tanto de entrada y salida.

Cargando