Orden Público

Contraloría General

1200 millones de pesos hallazgos fiscales encontró Controlaría en Quindío

Batallones de la Octava Brigada del ejército con los mayores hallazgos

En el auditorio del Sena, Galán en Armenia la Contraloría Gerencia Quindío y su rendición de cuentas

En el auditorio del Sena, Galán en Armenia la Contraloría Gerencia Quindío y su rendición de cuentas / Cortesía Contraloría Quindío

Quindío

Hallazgos por 1200 millones de pesos en responsabilidad fiscal encontró la Contraloría General de la Nación gerencia Quindío en especial en obras de infraestructura.

Uno de los casos relevantes es un proceso verbal, por $459 millones, relacionado con un contrato de mantenimiento y adecuación de instalaciones locativas, suscrito por el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”.

El organismo de control adelanta, además, dos procesos coactivos, por $387 millones, ambos relacionados con batallones adscritos a las Octava Brigada del Ejército, que presta servicio en el Eje Cafetero.

Vea también: La Contraloría le pone la lupa al programa de bilingüismo en el Quindío

Rubén Dario Castillo gerente de la contraloría indicó que a pesar de los 109 hallazgos que encontró la entidad en las 24 instituciones que audita hay un buen manejo de los recursos de regalías y sistema general de participaciones.

Casos emblemáticos de la gestión de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República en el Quindío

Caso 1. Instituto Nacional de Vía

Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Instituto Nacional de vías (INVÍAS)

Cuantía inicial: $ 456.897.94

Hechos: Irregularidades presentadas con el contrato de mantenimiento integral de la vía no. 1798 de 2004, liquidado en el 2011, el cual presentó fallas por deslizamiento y hubo que reemplazar un muro.

Caso 2. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso de Responsabilidad Fiscal Verbal

Entidad afectada: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional - Octava Brigada - Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 Cacique Calarcá.

Cuantía inicial: $ 459.193.865

Hechos: En la ejecución del contrato de mantenimiento 78BASPC82014, cuyo objeto es el mantenimiento y adecuación de instalaciones locativas y red LAN para colocar en funcionamiento las oficinas del CENAC Armenia, suscrito por el Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”, se detectó que la edificación incumple con los requisitos de construcción sismo resistente y pone en riesgo a las personas que decidan habitarlo.

Caso 3. Municipio de Pijao

Proceso de Responsabilidad Fiscal Ordinario

Entidad afectada: Municipio de Pijao

Cuantía inicial: $ 357.364.878

Hechos: El proceso contractual se adelantó de manera directa y por la cuantía debió ser por licitación pública; y se adjudicó a la oferta menos favorable a la entidad, lo que constituyó un sobrecosto.

Caso 4. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso Coactivo

Entidad afectada: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional - Octava Brigada - Batallón de Apoyo y Servicio para el Combate No. 8 “Cacique Calarcá”

Cuantía recuperada: $ 190.057.770

Hechos: Con ocasión del contrato interadministrativo 280 de 2011 celebrado entre el ministerio de defensa Ejército Nacional y la Agencia Logística para el suministro de combustible, grasas y lubricantes, se presentaron presuntas irregularidades por deficiencias en el proceso de registro de la información y comunicación interna entre dependencias, además de la ausencia de confrontación de saldos con los proveedores y verificación en el diligenciamiento de los registros.

Caso 5. Ministerio de Defensa Nacional

Proceso Coactivo

Entidad afectada: Ministerio de Defensa Nacional - Ejército Nacional Octava Brigada Batallón de Ingenieros No. 8 “Francisco Javier Cisneros”

Cuantía recuperada: $ 197.139.088

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad