Destinos

Listos los estudios de ingeniería y costos del Tren de Cercanías

El Tren de Cercanías beneficiará a los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

Listos los estudios de ingeniería y costos del Tren de Cercanías

Listos los estudios de ingeniería y costos del Tren de Cercanías / Foto Gobernación del Valle

Cali

Los resultados finales de las etapas dos de ingeniería y tres de evaluación (costos), a nivel del estudio de prefactibilidad avanzada del proyecto de transporte férreo de pasajeros, conocido como tren de cercanías, será presentado este viernes trece de diciembre por parte de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Además de hacer entrega de los estudios de prefactibilidad avanzada del tren de cercanías, la gobernación suscribió el pasado 20 de noviembre el convenio marco con la Financiera de Desarrollo Nacional, que tiene como objeto general apoyar el desarrollo de la etapa de factibilidad del proyecto, incluyendo la gestión del proceso de autorizaciones y aprobaciones ante el Gobierno Nacional, hasta la realización de actividades de la etapa precontractual como el acompañamiento en el proceso para la licitación de la infraestructura y el material rodante.

Dicho convenio se ejecutará mediante la suscripción de contratos derivados para la realización de actividades específicas y, por ello, el pasado dos de diciembre se suscribió el contrato derivado, que tiene como objeto específico realizar el análisis preliminar de las fuentes de pago del proyecto y el esquema de gerencia transitoria del mismo.

Se deja, igualmente, planteado para enero del 2020, que la próxima gobernación suscriba el contrato derivado, que tendrá como objeto especifico el análisis de la disponibilidad de fuentes de recursos para la factibilidad y la elaboración de los términos de referencia para la contratación de los estudios de factibilidad, para lo cual el principal insumo son los resultados del estudio de prefactibilidad avanzada, realizada por la empresa francesa Systra.

Cabe anotar, que el 24 abril de 2018 se firmó el protocolo de acuerdo para sacar adelante los estudios de prefactibilidad, con el apoyo del gobierno de Francia.

El Tren de Cercanías beneficiará a los municipios de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira.

EL COSTO

Es importante recordar que la republica de Francia, representada por su Ministerio de Finanzas y Economía, en el marco de la cooperación, aceptó financiar el estudio de prefactibilidad avanzada del Sistema de Transporte Férreo Intermunicipal para Cali - Palmira - Yumbo y Jamundí, mediante donación, por un monto máximo de 983.600 euros, a través del fondo FASEP (Fonds d’études et d’aide au secteur privé), en comité realizado en Paris, el día 14 de diciembre de 2017. De igual manera, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali aportaron recursos para la realización de estudios complementarios a la prefactibilidad y para el acompañamiento técnico, que sumados a los recursos de la embajada, la inversión total para la prefactibilidad avanzada asciende a un monto estimado en 2,5 millones de dólares.

ETAPA 2 DE INGENIERÍA

Una vez definido en la etapa 1 de planificación, el sistema o modo férreo tren-tranvía o tranvía moderno con alimentación eléctrica, sugerido por el consultor Systra (la firma que realizó los estudios), la segunda etapa define a nivel de prefactibilidad una posible localización de estaciones y cómo sería el plan de operación preliminar del proyecto. Este último corresponde a cómo será el funcionamiento del sistema, qué tipo de trenes se van a utilizar y como sería la operación del mismo.

Hay varios tipos de trenes que se adaptan a las características de un sistema a nivel que utiliza el corredor férreo existente, donde está previsto tendrá prioridad semafórica, para garantizar la movilidad de los usuarios y la frecuencia y horarios del sistema. En ese sentido el estudio sugiere que el coche o tren más apropiado es uno que tiene 42 metros de largo.

Características del material rodante:

Caracteristicas Tren de cercanías- Valle del Cauca

Proponen un tren tipo Citadis Spirit, que corresponde a uno de los sistemas que pueden ser adaptados.

Estos son los diferentes trenes y de ellos se definió en esta etapa que el más apropiado a las características del sistema es el de 42 metros de longitud con 3 vagones, bidireccional por lo que tiene cabina para el conductor en ambos extremos, y se utilizaran de acuerdo con el sentido de la ruta.

Este tren tiene una capacidad para 261 pasajeros con una densidad de 4 personas por metro cuadrado; sin embargo, para el caso del tren de cercanías del Valle se está diseñando con una capacidad de 346 pasajeros.

  • Capacidad de un sistema de tránsito masivo (346 pasajeros para un tren de 42 metros con 6 viajeros/m²).
  • Longitud de 42 metros (correspondiendo con una longitud intermedia que resulta ser un buen balance entre la capacidad unitaria y dificultades de inserción).
  • Posibilidad de vincular trenes (conformando unidades dobles o trenes de 84 metros cuando la unidad es de 42 metros).
  • Piso bajo e intercambios rápidos con puertas anchas.

Los estudios arrojan que con ese tren sencillo se podrá funcionar un tiempo, pero cuando la población de Cali crezca o cuando se incremente la demanda del sistema, entonces se mejorará la capacidad uniendo dos trenes de 42 metros, para quedar con trenes dobles de 84 metros, con capacidad para transportar casi 700 personas.

Se ha considerado inicialmente la implementación del sistema con dos líneas distintas:

Otra propuesta:

De acuerdo con los primeros análisis del estudio, el proyecto se puede ejecutar por fases y teniendo en cuenta la planificación del territorio: Primer tramo a ejecutar es el de Jamundí a la Estación Central Cali (Estación de Ferrocarril), de igual manera, se estudiaron las características para el tramo Yumbo - hasta la futura Terminal Sur del MÍO (Valle del Lili).

Planificación de las puestas en servicio.

Sistema de bucles (red férrea) excéntricos:

La línea férrea Norte- Sur: Yumbo – Jamundí, recorre el casco urbano de Cali y para la operación del sistema se tiene previsto estaciones intermedias de retorno, que permitan mejorar la frecuencia en los tramos más cargados que corresponden al casco urbano de Cali. Si salen trenes de Jamundí a Yumbo con una frecuencia de 7 minutos, pero esta ruta a su paso por Cali va a tener mucha demanda, y para atenderla se requiere mejorar la frecuencia, entonces se plantea disponer estaciones intermedias de retorno.

Se han planteado estaciones de retorno en la estación central Cali, para generar la ruta Jamundí – estación central Cali, y en la estación terminal sur del MIO, para generar la ruta Yumbo - estación terminal sur del MIO. De esta manera, entre las estaciones central Cali y terminal sur del MIO, las frecuencias podrán ser de 3,5 minutos.

Esto significa que habrá rutas cada 3,5 minutos en la zona de mayor demanda (casco urbano de Cali) y cada 7 minutos, en las zonas de menor demanda (Yumbo y Jamundí).

La ruta hacia Palmira será de la estación Carrera 7 con calle 25 en Cali hacia el sector de Las Mercedes en la Villa de las Palmas.

Es importante señalar que la estación Carrera 7 en Cali, es la estación donde se cruzan las dos líneas: la Norte – Sur y la Este – Oeste, por ello esta es una de las estaciones más robustas y donde se proyecta el mayor cruce de trenes del sistema.

caracteristicas del material rodante- tren de cercanias VALLE (2)

La ruta ‘Caycedo’ queda planteada para después de 2035.

Propuestas de estaciones Jamundí – Yumbo:

En el Plan de operación preliminar, se plantea la localización de estaciones de acuerdo con los sitios que se relacionan a continuación, las cuales aún están sujetas a análisis y estudio, y son susceptibles a ser modificadas.

Jamundí central

Jamundí Calle 15

Tecnoquímicas

Campestre (Comfandi)

Cascajal

Zonamérica

Villafátima

Estación Sur del Mio

Una Universidades del Valle del Lili

Carrera 80

Estación Simón Bolívar

Mariano Ramos

Santa Elena

Independencia

Primitivo Crespo

Carrera 12

Estación Carrera 7a.

El Piloto

Estación central

Chipichape

Flora

Vipasa

Acopi

Carrera 32 (zona Industrial)

Ciudad Guabinas

Puerto Isaac

Estancia

Estación Central de Yumbo

Propuesta de estaciones Palmira - Cali:

Las Mercedes

La Esperanza

Parque del Azúcar

Estación Central.

Las Palmas de la Hacienda

Ciat (estaría localizada en el cruce con la malla vial, con el propósito que exista interconexión entre el tren y los buses intermunicipales, que vienen principalmente de Florida, Pradera y Candelaria

Estación Guanabanal. A futuro, entre la estación CIAT y Guanabanal estará localizado el ramal al Aeropuerto, tramo que está sujeto a los estudios.

Calle 70 – Oeste: en Cali

Se tendrán finalizadas las etapas 2 de ingeniería y 3 de Evaluación, a nivel del estudio de prefactibilidad avanzada. Es decir que el presente Gobierno Departamental deja todas las herramientas para que el proyecto continúe su curso.

Estación Cali Centro (estación terminal de la línea).

Datos clave del proyecto:

DATOS CLAVES DEL PROYECTO 1

Población beneficiada: 3.5 millones

Longitud total del proyecto: 72 Km, de estos 65Km corresponden al corredor férreo existente.

Sistema de alimentación eléctrica, amigable con el medio ambiente

Líneas de dos carrileras paralelas, una por sentido.

Reducción de emisiones de carbono (2025 al 2055): 2.4 millones de ton/CO2.

Trenes tipo Citadis Spirit, de 42 mts. de longitud y capacidad para transportar 346 pasajeros. Posibilidad de acoplar dos trenes para transportar casi 700 pasajeros.

Del norte al sur de Cali, en menos de una hora.

Del centro de Cali a Palmira en 40 minutos.

Capacidad para transportar entre 8.000 -12.000 pasajeros por hora por sentido (2025- 2055)

Demanda diaria valorada entre 61.000 – 240.000 (2025 – 2055)

El proyecto tren de cercanías, el cual se prevé integrado física y tarifariamente con otros modos de transporte público, nos permitirá aprovechar mejor nuestro tiempo, llegar más rápido a nuestro destino y disfrutar de nuevo tiempo libre que hoy dedicamos a trancones y a un transporte público ineficiente; nos permitirá usar mejor nuestro suelo, densificando y desarrollando al paso del tren evitando el crecimiento en periferias desconectadas; y nos permitirá reducir el nocivo impacto al medio ambiente que han producido cinco décadas de crecimiento del número de carros y motos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad