PAE

El PAE se "rajó" en Santander

El Comité de Transparencia reveló varias anormalidades entre las que están la falta de pago a las manipuladoras y problemas de higiene.

Se rajó el PAE en el departamento. Según el Comité de Transparencia por Santander durante estos últimos cuatro años el programa de alimentación presentó varias irregularidades en la contratación y en la entrega.

María Juliana Acevedo directora del comité señaló que una de esas anomalías que encontró la veeduría es que los operadores en muchos municipios no entregaron las porciones que eran, sino más pequeñas e incluso se presentó que los padres de familia tuvieron que poner de su dinero para pagar la alimentación de sus hijos porque no llegaba.

Lea también: VIDEO: Defensa pedirá revocar casa por cárcel al gobernador Tavera

Indicó que es preocupante que, aunque se destinaron más de 83 mil millones de pesos, la plata no alcanzaba para pagarle a las manipuladoras.

"Encontramos que son personas con jornadas laborales de 10 - 12 horas que tienen remuneraciones incluso por debajo del mínimo, además de tener remuneraciones muy bajas, no tienen la garantías sociales y laborales, por ejemplo seguridad social. Hay ahí unos  aspectos que se identificaron en las visitas que en los gramajes no cumplían, los alimentos incompletos, no llegaban". 

Le puede interesar: VIDEO: Casa por cárcel para gobernador Didier Tavera

Manifestó que otro de los aspectos del PAE que está en alerta son las pruebas microbiológicas que se les hicieron a algunos alimentos. Señaló que en los resultados salieron bacterias como el E-coli que pone en peligro la salud de los estudiantes.

"Nos sorprendió mucho que la secretaria de educación haya salido a decir que es una prueba que no es sería porque es una mínima la  porción que uno evalúa. Entonces el caso de una intoxicación se presenta en un solo municipio podríamos pensar que ¿es una muestra representativa? entonces estas pruebas así se hayan hecho a una porción pequeña es una alerta que generamos para que no se presente en la operación del PAE".

Le la siguiente noticia: VIDEO: Denuncian tala indiscriminada de árboles por conectante C1 - C2

La directora del comité indicó que se presentó algo curioso y es que una empresa de aseo y limpieza estuvo durante todo el año como ganadora de estos contratos, lo que se entendería como que ahora se presentan nuevos Zares del PAE.

Finalmente, en este balance también estuvieron los municipios del área metropolitana de Bucaramanga que tuvieron un desarrollo regular y un desempeño que tiene cosas por mejorar como en su infraestructura y en la entrega de más alimentos preparados.

Cargando