POLÍTICA

Capturan a alcalde de California y cinco personas más

En un operativo de la Polícia se capturan a cinco personas que pertenecían la banda " Los Prmos".

Hugo Arnoldo Lizcano Pulido, alcalde de California, Santander, fue capturado sobre las siete de la noche  del 11 de diciembre por delitos de invasión de área especial de importancia ecológica, contaminación ambiental, explotación ilícita de yacimientos mineros, concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. 

En el operativo que realizaron las autoridades también se capturaron al capitán Edgar Bernardo García,  al sargento César Hernández, Arcesio Gamboa  y Marlon Giovany  que pertenecían a una banda denominada "Los primos". 

La investigación

Según la Fiscalía, la investigación permitió conocer que mineros informales, conocidos como ‘galafardos’, accedían al macizo montañoso a través de túneles y huecos improvisados, y extraían el material rocoso en el que detectaban oro. Este procedimiento lo realizaban sin protocolos de seguridad o de manejo de las paredes ni tratamiento de las aguas ácidas generadas por la ruptura del subsuelo.

VIDEO: Golpe al microtráfico en el norte Bucaramanga

Posteriormente, las rocas eran maceradas en diferentes puntos del Páramo de Santurbán donde también usaban mercurio y otras sustancias químicas para separar el metal precioso. De esta manera, además de causar un daño irreparable en la montaña, los residuos tóxicos terminaban en las fuentes hídricas o el suelo.

"El grupo de mineros, que ascendería a 30 trabajadores, supuestamente recibía apoyo de algunos funcionarios para evadir los controles de las autoridades, obtener explosivos para abrir los socavones, entre otras actuaciones ilícitas", dice el comunicado de la Fiscalía. 

Cargando