Economía

Gas propano

Bolívar: puesto 16 en ventas de Gas propano durante 2019

Por considerarlo un combustible limpio con el medio ambiente, el gobierno nacional desarrolla estrategias para ampliar su cobertura

Bolívar: puesto 16 en ventas de Gas propano durante 2019

Bolívar: puesto 16 en ventas de Gas propano durante 2019(Cortesía)

Cartagena de Indias

El 2019 fue un año positivo para la industria colombiana del Gas LP. “El abastecimiento de GLP está asegurado con oferta nacional: hasta junio del próximo año el mercado del GLP colombiano será autosuficiente”, aseguró Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, el gremio que reúne a las compañías que distribuyen este gas en el país.

El dirigente gremial advirtió que, sin embargo, a partir de agosto de 2020 será necesario recurrir a las importaciones de GLP, ya que ECOPETROL estima que usará GLP de su producción para otros usos que le son más rentables que el servicio público domiciliario.

Le puede interesar: Cartagena y Bolívar se posicionan como destino de inversión

En el mercado nacional de GLP este año se registró un aumento en las ventas del 2,26% con respecto al 2018, “lo cual representa el doble de crecimiento; situación que se debe a la nueva oferta nacional y a los precios bajos que han permitido el incremento en las ventas durante los últimos meses de 2019”, explicó Martínez Villegas.

Las ventas al mes de octubre de 2019 fueron de 51.792 toneladas promedio mensual (en 2018 fueron 50.650 ton.) y los principales departamentos con mayor consumo fueron: Antioquia con 18% de la demanda, Cundinamarca 11%, Nariño 9%, Bogotá D.C. y Valle del Cauca con 8%, Santander 7% y Norte de Santander 4%.

Bolívar, 16º lugar en ventas de gas

De acuerdo con el más reciente Reporte del GLP consignado en el SUI (Sistema Único de Información) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), durante el año 2019, Bolívar registró el 16º Lugar en ventas de Gas LP.

En lo que va corrido de año (a octubre 2019), se registran ventas por 11,9 millones de kilogramos de GLP que beneficiaron a 82.058 hogares (es decir, 328.232 personas). A nivel nacional el GLP llega a 3’494.169 hogares, aproximadamente 12 millones de personas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad