RAP del Eje Cafetero ha sido exitosa y competitiva

Entre los proyectos más importantes que se han desarrollado en esta región gracias a la RAP está que el territorio sea sede de los Juegos Nacionales

Sobre los logros que se obtuvieron en el Eje Cafetero con la creación de la Región Administrativa de Planificación (RAP) conversaron en Manizales los gobernadores de los tres departamentos que componen a esta región y aseguraron que entre las grandes ventajas se encuentra ser sede de los Juegos Nacionales del año 2023, el fortalecimiento del turismo y del Paisaje Cultural Cafetero y los proyectos de infraestructura.

Acerca de los Juegos Nacionales, el Eje Cafetero se comprometió con aportar el 55 por ciento del presupuesto total para la realización de los mismos, y los gobernadores lo califican como un encuentro que será exitoso ya que el territorio cuenta con una infraestructura vial moderna que permite la fácil movilización entre las ciudades de Manizales, Pereira y Armenia. Expresan los mandatarios departamentales que estos juegos son importantes porque se demuestra al país que el Eje Cafetero tiene capacidad y puede garantizar un espacio propicio para desarrollar actividades de grande envergadura.

“Entregamos una RAP totalmente organizada en temas jurídicos y administrativos para que los próximos gobernantes tengan la responsabilidad de consolidarla a fin de garantizar el desarrollo de los tres departamentos que serán un potencial para toda la región” explicó el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita.

El turismo como uno de los ejes fundamentales ha tenido avances significativos, pues se ha trabajado con el café, producto que tienen en común los tres departamentos, con la finalidad de que los sectores en los que hay mayor presencia del mismo, se conviertan en un destino turístico. En el turismo, también se han realizado intervenciones en 26 senderos de la región, los cuales representan el 60 por ciento de las áreas protegidas.

Lea también:Homicidios y capturas: hechos registrados en Manizales el fin de semana

Por otro lado, el gobernador de Risaralda Sigifredo Salazar afirma que con la RAP se demuestra que sí es posible la unión entre diferentes culturas y territorios, “volvemos a unirnos para ser más competitivos, a través de esta unión podremos estructurar proyectos que como departamento sería imposible hacer, podremos cerrar brechas sociales”.

Una de las experiencias exitosas mencionadas por los gobernadores es La Autopista del Café, vía que une a cada uno de los tres departamentos y afirman que se debe seguir trabajando en temas de movilidad e infraestructura como el mejoramiento de los aeropuertos de Pereira y Armenia y la ejecución del Aeropuerto del Café.

Actualmente hay puestas en marcha obras de infraestructura como puentes peatonales, intersecciones, ramales de acceso, mantenimiento y mejoras de vías que conectan a las regiones.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas,en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio

Cargando