LICITACIÓN

Denuncia licitación "amarrada" en Floridablanca

El proceso cuestionado está relacionado con la escogencia de un aliado para prestar el servicio de alumbrado público.

Floridablanca va a constituir una sociedad de economía mixta para prestar el servicio de alumbrado público. Hace algunos meses, la alcaldía tumbó la concesión que se encargaba del mantenimiento e instalación de la iluminación y determinó que había llegado la hora de comenzar una nueva etapa con la constitución de una nueva organización con participación accionaria del municipio.

La crítica para la administración local, en este caso, vino porque algunos sectores consideraron que la sociedad debía constituirse solo con capital público. El alcalde Héctor Mantilla dijo ante los reparos que el municipio no tenía los recursos para quedarse con el manejo del servicio.

Ahora, el Comité de Transparencia por Santander cuestiona el proceso para constituir una sociedad de economía mixta. "La licitación pública para tal fin ha tenido dificultades por cuenta de hechos irregulares que cubren con un manto de duda las garantías de transparencia para lograr pluralidad de oferentes y una selección objetiva de contratistas", escribió en su columna María Juliana Acebedo, vocera del Comité.

La abogada Acebedo explicó que el proceso tiene un requisito de difícil cumplimiento; "exigen que al menos uno de los miembros de la empresa que se pretenda postular debe ser fabricante de luminarias de alumbrado público con fábrica establecida en Colombia y que cuente con una experiencia mínima de 10 años como socio de una sociedad de una economía mixta  cuyo objeto sea la prestación del servicio de alumbrado público".

El Comité asegura que solo tres empresas podrían cumplir con esta condición. "Como si fuera poco, Floridablanca no permite un tiempo amplio y suficiente para conocer los pliegos definitivos", destaca la columnista y veedora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir