Actualidad

Tradiciones Navidad

Lunes 9 de diciembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:45, 6:48, 7:48, 8:45 y 945 a.m.

Iglesia de Quimbaya, Quindío alumbrada en navidad

Iglesia de Quimbaya, Quindío alumbrada en navidad / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Información de servicio, desde hoy se presentarán cierres en la vía La Línea entre Quindío y Tolima por trabajos en puntos críticos de esta importante carretera que comunica al centro con el sur occidente del país.

El director nacional del Invías Juan Esteban Gil manifestó que de lunes a viernes y hasta el 20 de diciembre se presentaran cierres de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de una a cinco de la tarde 15 minutos por hora, además de martes a viernes habrá cierre total entre las 2 y las cinco de la mañana

El funcionario resaltó que evaluarán como opera el tránsito en esta primera semana para determinar si suspenden los trabajos o continúan hasta el 20 de diciembre, cabe aclarar que los fines de semana no operarán estos cierres.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ya hay luz al final del túnel de la línea así lo confirmó el director del Invias que visitó esta mega obra donde señaló que el túnel principal ya está completado revestido y estará terminado en mayo del 2020.

Juan Esteban Gil director del Instituto Nacional de Vías, Invias en el recorrido de los 8.6 kilómetros del túnel principal entre los departamentos de Quindío y Tolima dío a conocer que terminaron las obras civiles más importantes del proyecto.

Y agregó “Un importante hito se cumplió hoy en el proyecto Cruce de la Cordillera Central, con el cierre de los 60 metros faltantes de revestimiento del túnel principal de La Línea, y donde quedó totalmente superada la incertidumbre que existió alrededor de la llamada falla de La Soledad, sometida a un tratamiento especial, debido a la gran la complejidad geológica que representaba esta obra”

El director del Invías indicó que de acuerdo a los cronogramas el túnel principal y obras anexas en el Quindío estarían terminadas en mayo del 2020, cuando se pondría en funcionamiento el túnel principal, y para diciembre el restante de las obras del Proyecto Cruce de la Cordillera Central cuyo valor asciende a 2.9 billones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ordenan declaran sujeto de derechos al río Quindío, así lo determinó en tribunal administrativo de ese departamento con el que se busca proteger, conservar y mantener este afluente hídrico.

Según el fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, se ordena al gobernador de turno que ejerza acciones a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura, también a la Asociación de usuarios del acueducto de Salento, ministerio de vivienda, Empresas Públicas de Armenia, Empresas Públicas del Quindío y otras entidades, para que tengan control del cauce del río Quindío y ejecuten las medidas a las que haya lugar para evitar la afectación del afluente por cualquier tipo de actividad.

El procurador agrario nacional Diego Trujillo aunque celebró este fallo judicial dijo que es insólito que las autoridades solo actúen por decisiones judiciales para proteger el territorio, la biodiversidad y el agua.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un muerto y un herido dejó como saldo accidente de tránsito en autopistas del café en la vía entre Armenia y Pereira en el sector de Circasia donde se presentó el choque entre una moto y un vehículo particular el fin de semana.

En el lugar falleció Johan Sebastián Velásquez Ríos quién viajaba como parrillero de la moto, mientras que el conductor identificado como Sebastián Cruz resultó herido, se desconocen las causas del accidente

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un muerto y cinco heridos dejaron hechos judiciales aislados en los municipios de Armenia y Calarcá el fin de semana.

En el barrio La Clarita al sur de la capital del Quindío se presentó una riña que dejó como saldo un joven de 22 años de edad muerto identificado como Carlos Andrés Ariza Restrepo, de 22 años de edad luego de recibir varias heridas con arma de blanca.

Mientras que en el barrio Valencia de la villa del cacique dos adultos y un menor de 7 años de edad resultaron heridos con arma de fuego por desconocidos que dispararon, entre tanto en el barrio Santander de Armenia un hombre de 19 años de edad también resultó herido con arma de fuego.

Como Luis Felipe Damelines, de 38 años de edad, fue identificado el hombre que se suicidó este fin de semana en una vivienda del municipio de Quimbaya en el Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia, un vehículo terminó incendiado por estallido de pólvora que transportaban en el interior del carro en la noche de velitas.

El insólito hecho se presentó en la noche del sábado cerca a la estación de bomberos de la capital del Quindío cuando se presentó la explosión al interior de un vehículo blanco

El teniente Juan Diego Herrera del cuerpo de bomberos en diálogo con Caracol Radio indicó que por fortuna no hubo personas quemadas por este incidente, los jóvenes indicaron que la pólvora la transportaban a otro sector, sin embargo habitantes del sector denunciaron que desde el carro están lanzando la pólvora.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Las autoridades de salud hasta el momento reportan una solo persona quemada con pólvora en el departamento del Quindío en el fin de semana de las velitas

Se trata de una mujer de 70 años de edad que resultó lesionada por el estallido de una papeleta que le provocó una contusión, hechos que se presentaron en el barrio La Cecilia al sur de Armenia.

Con respecto a la misma fecha del año anterior hay una reducción de quemados, mientras en diciembre del 2018 ya iban cinco quemados, este año van dos a la espera del consolidado que entreguen las autoridades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El presidente de la república Ivan Duque entregó la cruz de Boyacá al parque Panaca, Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria por sus 20 años de servicio al turismo y al campo colombiano.

La distinción, en el grado de Cruz de Plata, fue recibida por Jorge Ballen Franco, presidente y fundador de Panaca, en el acto de graduación de 213 líderes rurales formados en ese centro de cultura y turismo ubicado en Quimbaya, Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Un mujer de 70 años de edad en el barrio La Cecilia al sur de Armenia resultó lesionada por el estallido de una papeleta, hasta el momento es la única persona quemada con pólvora durante la celebración del fin de semana de velitas.

Por fin comenzó a operar el Sistema de Emergencias Médicas que regula las ambulancias en Armenia y el Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde el 25 de noviembre de este año, en conjunto con la secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, establecieron seis puntos en la capital quindiana para el funcionamiento de las ambulancias. Estos lugares se encuentran ubicados en el Parque Aborígenes, las canchas del San José, la glorieta Tres Esquinas, el Centro de Salud Piloto Uribe, el Coliseo del Café y la glorieta del Sinaí

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Con una inversión de 5597 millones de pesos, 3000 millones de pesos de regalías y 2597 millones de la gobernación del Quindío se presentaron los avances del proyecto “Desarrollo sostenible de las curtiembres de la vereda La María del municipio de Calarcá”, con el que se están mejorando las condiciones ambientales, sociales, económicas y laborales de este sector.

Las centrales obreras en el Quindío espera que haya equidad en la fijación del incremento del salario mínimo para el 2020.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

32 personas se graduaron como gestores socio Ambientales del Quindío en el aula Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, espere información en la emisión de noticias de las 845 de la mañana.

Con la presencia de la guardia indígena, y la presencia de estudiantes y docentes que están a favor y en contra del paro y del cierre de la universidad del Quindío continúan las actividades en Armenia, de resaltar el buen comportamiento de los asistentes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, el 2 de enero del 2020 asumirá la dirección técnica del Deportes Quindío, el argentino Oscar Héctor Quintabani que tendrá la misión de regresar al cuadro milagroso a la primera división del fútbol profesional colombiano, cabe recordar que el técnico gaucho ya dirigió al equipo cuyabro en 1997 cuando estuvo a punto de clasificarlo a la final del fútbol.

En deportes, los gobernadores del Quindío, Caldas y Risaralda recibieron oficialmente la bandera de los juegos nacionales y paranacionales que van a llevar a cabo en el año 2023

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad