Actualidad

Proceso paz

sacrifiXio, la consagración de la Paz

La obra de danza contemporánea / oratorio coreográfico se presenta en Cartagena de Indias el próximo 12 de Diciembre de 2019

sacrifiXio, la consagración de la Paz

sacrifiXio, la consagración de la Paz(sacrifiXio)

Cartagena de Indias

Gracias a la ‘Beca para la realización de circuitos de las artes escénicas en infraestructuras culturales’ del Programa Estímulos (Capítulo Economía Naranja) del Ministerio de Cultura, el jueves 12 de diciembre de 2019, a las 7:00pm, en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena, se presentará la versión de cámara de la obra “sacrifiXio: la consagración de la Paz”.

Creada por el bailarín, coreógrafo y pedagogo Álvaro Restrepo, director de El Colegio Del Cuerpo (eCdC), la obra es una coproducción del Ministerio de Cultura, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Festival Internacional Cervantino de México. Se estrenó en Bogotá en el año 2018 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y participó en el Festival Internacional Cervantino de México.

Lea también: La cultura como herramienta de paz en las Tardes del TAM

sacrifiXio, como lo define Álvaro Restrepo, es un "oratorio coreográfico" en homenaje al la anhelada paz de nuestro país. La música, especialmente creada por el compositor mexicano, Samuel Zyman, fue interpretada -en su estreno- por 28 voces del Coro de la Ópera de Colombia, dirigido por Luis Díaz Hérodier y el ensamble mexicano de percusión TAMBUCO, con la participación del pianista Duane Corchan. La dirección musical estuvo a cargo de Adrián Chamorro, violinista y director colombiano. También en el año 2018, la obra contó además con la participación de la actriz Rosario Jaramillo y la cantaora de alabaos chocoana Doña Rosalba Martínez de García. El trabajo del video-artista Gabriel Ossa es parte esencial de la propuesta visual en esta puesta en escena.

Jesús Abad Colorado, importante cronista gráfico de nuestro conflicto armado, ha autorizado la proyección de algunas de sus conmovedoras imágenes en el prólogo de la obra. Así mismo, el gran fotógrafo colombiano Ruven Afanador realizó imágenes del proceso de creación, algunas difundidas en las piezas de difusión de la obra en las tres ciudades que hacen parte de la Beca del Ministerio de Cultura.

Veinte bailarines de El Colegio Del Cuerpo/Compañía Cuerpo de Indias, y estudiantes de los niveles pre-profesionales de la institución, bajo la dirección de Restrepo y de Marie France Delieuvin, codirectora de eCdC y coreógrafa asociada, interpretarán la obra coreográfica.

Restrepo tomó como punto de partida la revolucionaria obra del compositor ruso Igor Stravinsky, La Consagración de la Primavera. En clave muy colombiana y en sintonía con la compleja y ardua lucha por conseguir la reconciliación en nuestro país, el coreógrafo decidió comisionar a un compositor contemporáneo la creación de una pieza absolutamente nueva e inédita, que mantuviera la estructura y duración de la obra de Stravinsky, pero en este caso en una versión no-orquestal para un coro de voces humanas y percusiones. Los títulos de los dos movimientos originales de La Consagración de Stravinsky se han conservado: La Adoración De La Tierra Y El Sacrificio.

 Lea también: Gobierno y FARC revisan en Cartagena implementación del acuerdo de paz

sacrifiXio: la consagración de la Paz es la continuación de una reflexión escénica y ritual sobre el conflicto armado colombiano, iniciada en el año 2010 por el coreógrafo con la ceremonia masiva INXILIO. El Sendero de Lágrimas. Más de 400 víctimas del conflicto, 150 bailarines y 200 músicos, participaron en las ceremonias de Bogotá (Coliseo Cubierto El Campín, diciembre 2010), Medellín (Pontificia Universidad Bolivariana, abril 9 de 2013) y Cartagena de Indias (Calles del Centro Histórico y Centro de Convenciones, diciembre de 2013).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad