Justicia

Ley de víctimas

Comunidades de Las Palmas, en San Jacinto, reconstruyen su tejido social

La Unidad para las Víctimas brindó acompañamiento a esta población afectada por el conflicto armado

Comunidades de Las Palmas, en San Jacinto, reconstruyen su tejido social

Comunidades de Las Palmas, en San Jacinto, reconstruyen su tejido social(Unidad de Víctimas)

Cartagena de Indias

Con el cierre de la medida de rehabilitación, a través de la estrategia Entrelazando, las comunidades de Las Palmas en San Jacinto, avanzan en la implementación del su Plan Integral de Reparación Colectiva ( PIRC). Estas comunidades afectadas hace 20 años por la incursión de los grupos paramilitares, trabajan de la mano con la Unidad para las Víctimas en su reparación.

“Los participantes de la estrategia socializaron sus logros y desafíos y participaron activamente en ocho encuentros realizados por la Unidad como lo establece la medida de rehabilitación”, manifestó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

Lea también: Comunidades palenqueras reciben tractor y herramientas agrícolas en Bolívar

Los talleres de formación, en los que participaron niños, jóvenes y adultos que hoy conforman el grupo de tejedores y tejedoras, se centraron en la implementación de prácticas colectivas, grupos de apoyo mutuo, recuperación de juegos tradicionales, duelos colectivos, actividades lúdicas, imaginarios colectivos y actos simbólicos para honrar la memoria de las víctimas y aportar a la sanación física, psicológica y espiritual de los sobrevivientes.

“Esto nos ha dejado una enseñanza maravillosa, me gustó mucho el taller sobre imaginarios colectivos, ahora sí podemos hablar sin miedo, el miedo se fue en nuestras comunidades”, dijo Mildre Arrieta Caro, tejedora de Las Palmas.

“Para mí lo más significativo fue el acto simbólico con las velas donde caminamos y donde escribimos en papeles nuestro dolor y lo quemamos en una fogata”, expresó Yulis Galván

Lea también: Unidad de Restitución de Tierras iniciará tareas en Cartagena

Para esta población resiliente, la Estrategia permitió reparar el daño causado por el conflicto de manera individual y colectiva. El mayor reto de la implementación fue sacar el dolor y la tristeza de sus corazones causado por la pérdida de sus seres queridos.

“Fue un proceso bonito porque la gente se desahogó, sacó sus temores y sus tristezas y le dimos un fuerte abrazo con cariño, hablamos con amor y honestidad sobre todos. Esto contribuyó mucho para integrarnos y vivir en armonía”, manifestó Cindy Ozuna, entrelazadora de la comunidad.

Este corregimiento, lleva más del 76% en la implementación de las 17 medidas del PIRC por parte de la Unidad para las Víctimas y los entes territoriales, contando con el apoyo de Cooperación Internacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad