Las obras de Pacífico 1 tiene un avance del 31% en el suroeste de Antioquia

Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas, son los municipios del suroeste antioqueño que están en el área de influencia del proyecto.

La Autopista Conexión Pacífico1 avanza en un 31% de su ejecución, frente al 21% proyectado, lo que indica un 10% por encima del plan de obra aprobado por la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI.

Esta obra adelantada por la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacifico, hace parte del proyecto de autopistas que adelanta el Gobierno Nacional denominado de Cuarta Generación 4G, que beneficia de manera directa a los municipios del suroeste antioqueño como Amagá, Titiribí, Venecia y Caldas.

Lea también: Antioquia necesita 1.66 billones para terminar las vías 4G

“Es motivo de orgullo contarle al país que Pacífico1 avanza a toda máquina. Es fundamental entregarle, no solo al pueblo antioqueño, sino a Colombia en el menor tiempo posible, una autopista de alta ingeniería con los mejores estándares internacionales”, afirmó el gerente general de Covipacifico, Mauricio Millán.

Esta obra, cuya inversión es de 2.5 billones de pesos, representa uno de los proyectos de mayor dinamismo en construcción del país y se consolida de manera significativa como parte de la solución para conectar de manera eficiente a Antioquia con el suroeste, por medio de la interconexión con Pacífico 2 y 3 (en proceso de ejecución), que conectará a las regiones con suroccidente del país.

 

Así avanza Pacífico 1 en vías

  • 32 km en proceso de construcción (29% de avance).

 

Así avanza Pacífico 1 en túneles

  • 2 túneles dobles Sinifaná 1.4 km (2.8 km) Amagá 3.6 km (7.1 km).
  • Túneles de Sinifaná 2.8 km excavados en su totalidad 100%.
  • Túneles de Amagá 1.7 km excavados a la fecha.
  • 24% de avance.

 

Así avanza Pacífico 1 en puentes

  • 65 puentes (59 en ejecución) – 36% de avance de obra.

 

Así avanza Pacífico 1 en su compromiso social y ambiental

  • Más de 2.800 empleos generados, 360 mujeres y más de 2.500 hombres, en su mayoría de la región.
  • 440 hectáreas de compensación ambiental en Titiribí.
  • Identificación y preservación de 148 especies de fauna y 187 de flora.
  • Plan de siembra de 20 mil árboles.

 

Sector Sinifaná

La Concesionaria efectúa trabajos constantes que permitan el avance de las actividades del Plan de mitigación y adecuación tendientes a la recuperación de la movilidad en el sector de la Sinifaná, en el suroeste de Antioquia. Hasta la fecha el Plan presenta avances muy importantes, el cual se cumple sin contratiempos.

Los adelantos permiten ser optimistas con el plazo estimado del primer trimestre de 2020, ante esto, la Concesionaria continuará trabajando de manera responsable hasta garantizar las condiciones mínimas de seguridad para la recuperación de un acceso provisional y controlado.

 

 

Cargando