Misterios y creencias

Navidad

Velitas de solidaridad y tradición en frontera

El compartir aflora entre cucuteños y migrantes

Velitas de solidaridad y tradición en frontera

Velitas de solidaridad y tradición en frontera(Colprensa / Archivo)

La noche de las velitas, como se le conoce a esta tradición, es el inicio de la Navidad en Cúcuta y en la zona de frontera está rodeada de ambiente familiar.

Es la primera ocasión alrededor de la fecha que promueve la reunión social y el compartir entre quienes se reúnen alrededor de la luz para empezar a augurar los buenos deseos en torno a la época.

El día de las velitas es la celebración que se promueve en la noche con el encendido de estos elementos de colores que también brindan una época comercial para cientos de vendedores ambulantes alrededor de la época.

Los cucuteños las encienden en familia, algunos decoran las entradas de sus viviendas con ellas, otros usan faroles y algunos buscan esta época para llegar a las viviendas a compartir este momento.

En esta fecha se comparten buñuelos, pasabocas y un pequeño brindis para ambientar las fiestas que se avecinan con el nacimiento de Jesús y la despedida del año, actividades que reúnen el calor familiar, de amigos y conocidos.

En la zona de frontera, por los lazos que se han establecido con la población migrante que se ha quedado en la ciudad u hacen tránsito, aumentan las acciones de solidaridad y fraternidad con ellos.

Los cucuteños y nortesantandereanos abren su corazón para brindarles un poco de hospitalidad, y cariño en esta época donándole un alimento u brindándoles un compartir por las dificultades que tienen los venezolanos.

En La primera fiesta de tradición navideña algunos recorren las calles y aprovechan el deambular de los extranjeros para ofrecerles un pan navideño, unanatilla, u alimento que son bien recibidos por ellos.

La fiesta de velitas enciende el espíritu navideño de los habitantes de frontera, pero también se convierte en una oportunidad para rodear a los migrantes que en esta época sienten con más nostalgia la tradición navideña y se agudiza la tristeza para ellos por la crisis social de su país que ya cumple varios años.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad