Economía

Función pública

Universitarios participan en programa para fortalecer la Función Pública

El objetivo de la Fundación Botín de España, es formar servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países

Universitarios participan en programa para fortalecer la Función Pública

Universitarios participan en programa para fortalecer la Función Pública(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

Más de 320 estudiantes latinoamericanos egresados del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín llegaron a Cartagena para incrementar sus conocimientos. Se trata de una iniciativa pionera que consiste en un intenso programa de seis semanas, divididas entre Estados Unidos, España y Colombia, en el que se les instruye como servidores públicos de alta capacitación para liderar el cambio en sus países.

Así, el 70% de los participantes en las nueve ediciones anteriores trabajan ya en el sector público, contando entre ellos con varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales o diplomáticos, entre otros.

6.512 candidaturas procedentes de 450 universidades de América Latina concurrieron a la X edición que se desarrolla este año. Los estudiantes seleccionados proceden de Argentina (5), México (4), Brasil (4), Colombia (3), Ecuador (2), Chile (2) y Venezuela (2), así como un participante de cada uno de los siguientes países: Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Fundación Botín puso en marcha esta iniciativa en el año 2010, desde el convencimiento de que la primera condición para el desarrollo social y económico de un país es el buen funcionamiento de sus instituciones públicas. La entidad pretende contribuir a través de esta iniciativa a la formación especializada de jóvenes comprometidos con lo público en América Latina, dotándoles de herramientas de liderazgo, comunicación y habilidades de resolución de conflictos.

Lea también: Fondo Bicentenario abre nueva convocatoria de becas en Cartagena

Además, el programa dispone de una Red formada por 326 egresados, a través de la cual se comparte tanto información como conocimiento, y sirve como marco para potenciar el apoyo y la colaboración en proyectos específicos para mejorar distintas realidades sociales de Latinoamérica.

El Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina pretende también propiciar el desarrollo económico, social y sostenible en cada una de las regiones, así como prestigiar el ejercicio de la función pública a través de la formación, el estudio y el trabajo en equipo. La Fundación Botín informó que debe potenciar y canalizar el talento creativo de los jóvenes universitarios que están llamados a liderar procesos de cambio en sus respectivos países, es una buena forma de contribuir a ese desarrollo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad