Acualco asegura que problemas en acueducto de Turbaco son por Electricaribe

Los barrios más afectados en la población según la compañía son Villa Leydi, EL Ají, Plan Parejo, Las Cocás y Santa Catalina

Ana Cecilia Arnedo, moradora de la Calle Santa Catalina de Turbaco, Bolívar, no sale de su asombro porque después de tener 24 horas el servicio de acueducto este ha desmejorado en las últimas semanas abruptamente.

“Yo me sentí feliz de poder contar con el servicio de acueducto continuo y de dejar de almacenar agua para los quehaceres, pero últimamente el agua se va y viene. La explicación que me dan los funcionarios de Acualco es que debido a los constantes apagones se afecta la continuidad del servicio”, dijo.

Como esta mujer, miles de habitantes de Turbaco cumplieron por poco tiempo el sueño de contar con la continuidad del servicio de acueducto, después que entró en funcionamiento la nueva planta de tratamiento en agosto de este año.

Según Arnold Álvarez, gerente de Acualco, desde finales de agosto con el aumento en la impulsión se comenzó a prestar el servicio de acueducto las 24 horas al 65% de Turbaco, y con intervalos en el resto del municipio. “La empresa comenzó a hacer cambios de tuberías para evitar las pérdidas, y así se fueron superando los escollos hasta prestar el servicio de agua potable continuo en gran parte del municipio”, dijo.

“Debido a que las quejas se han incrementado por la pésima calidad, ineficiencia e intermitencia con la que se presta el servicio de energía, nosotros informamos a los usuarios que debido a los constantes apagones, que se repiten a diario, los cortes intempestivos y fluctuaciones de voltaje se han dañado los equipos, como fue el caso del pasado 14 de noviembre de 2019 que debido a los daños ocasionados por las fallas eléctricas, desequilibrios de fases, bajos y altos voltajes las tarjetas y equipos de la nueva planta de tratamiento sufrieron averías. Los daños ocasionados por el pésimo servicio de energía superan los $100 millones”, dijo.

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Por esta razón, anotó, que los recurrentes apagones han llevado a la empresa Acualco a no poder cumplir con el programa de abastecimiento en los municipios donde actualmente presta el servicio.

“Exigimos a la empresa Electricaribe que realice mejoras del sistema de distribución para garantizar la prestación del servicio de energía. Sumado al tiempo que demora el servicio de energía eléctrica en restablecerse, se debe tener en cuenta el tiempo que demora el sistema de acueducto en recuperar presiones y caudales cuando se presentan suspensiones en la operación. Por ejemplo, por una falla eléctrica de veinte (20) minutos, el sistema de acueducto tarda alrededor de dos horas y media en recuperarse.

La prestación del servicio de Acualco se ha visto afectado en gran manera durante todo el año 2019 por fallas eléctricas en la zona, no sólo en la prestación del servicio de acueducto, sino también, en el detrimento por averías de la infraestructura y equipos de bombeo”, remató.

Por último, Álvarez indicó que los barrios más afectados en Turbaco son Villa Leydi, EL Ají, Plan Parejo, Las Cocás y Santa Catalina. “Tenemos focos de protestas en Arjona y Turbaco porque no se está prestando el servicio como se debe por las fallas en la energía. Hemos solicitado a Electricaribe, con la concurrencia de la Superintendencia de Servicios Públicos, que se construya un circuito exclusivo para nuestra planta”, dijo.

Habla el Alcalde

Antonio Víctor Alcalá, alcalde de Turbaco, advirtió que es claro que la deficiencia en el servicio de energía no ha permitido que se cumpla con el funcionamiento del acueducto en Turbaco y Arjona. “Las fallas constantes de Electricaribe, no sólo afectan a Acualco, sino al comercio en general. La gran mayoría de los negocios funcionan con plantas eléctricas de respaldo, que terminan elevando los costos de operación. Por eso hemos pedido a Electricaribe cumpla con el compromiso de mejorar la prestación del servicio de energía”, dijo.

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