Justicia

Racismo

Organizaciones afrodescendientes denuncian racismo estructural en Pereira

Los líderes afirman que la masacre que se registró el domingo en el barrio Tokio es evidencia de la discriminación en la administración municipal.

Organizaciones afrodescendientes denuncian racismo estructural en Pereira

Organizaciones afrodescendientes denuncian racismo estructural en Pereira(Colprensa)

Pereira

En las horas de la noche, jóvenes y adultos afropereiranos se reunieron en la Plaza de Bolívar para realizar una velatón por los dos jóvenes fallecidos y los tres jóvenes que resultaron heridos después del trágico hecho ocurrido el domingo en la comuna Villasantana, específicamente, el barrio Tokio.

Organizaciones de derechos de esta población acompañaron el evento y se pronunciaron en contra de la invisibilización que consideran que el Estado comete con estos sucesos.

Iván Vergara, vicepresidente del Movimiento Nacional por los Derechos de las Comunidades Afrocolombianas Cimarrón, aseguró que "esos territorios nuestros que se han establecido en esos barrios han sido atenazados por la delincuencia criminal y el narcotráfico. Esas organizaciones tienen una disputa territorial de esa zona y están enfrentadas. Esos criminales asesinaron a dos de nuestros muchachos, Alexa y Jonathan. Eso significa que esos barrios nuestros están abandonados". 

Lea también: Capturan al presunto responsable de la balacera en Pereira

Al respecto, también se habló Lucely Maturana, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Afrodescendientes Guadalupe Zapata. "Como grupo étnico estamos muy indignados con la invisibilización total de la problemática por parte de la administración. Para mí en particular, significa que somos unos ciudadanos de segunda", indicó.

Los líderes invitaron a la siguiente administración a que cumpla la Política Pública que garantiza igualdad de oportunidades a la población afropereirana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad