Alto precio del café solo beneficia al 10% de los productores de Risaralda

Al término de la cosecha cafetera, en este departamento al menos la mitad de la producción presentó afectaciones.

Si bien el precio de la carga de café en el mercado internacional ha tendido al alza durante los últimos días, estos buenos costos, al parecer, llegaron tarde.

Duberney Galvis, representante de Dignidad Cafetera en Risaralda, explicó que superar la barrera del millón de pesos por cada carga es muy rentable porque permite cubrir los costos de producción y, además, deja ganancias; sin embargo, el alza en el precio se generó cuando ya había terminado la temporada de cosecha, por lo que solo los caficultores que aún tienen algunos cultivos son los que están aprovechando esta situación.

En ese orden de ideas, indicó que es indispensable que se cree un fondo de estabilización del precio del grano para lograr que los cafeteros no produzcan a pérdidas durante casi todo el año.

Lea también: Esmad intervino en intento de fuga del Marceliano Ossa de Pereira.

COSECHA AFECTADA

Al término de la cosecha cafetera, en Risaralda al menos la mitad de la producción presentó afectaciones, esta situación se generó debido a la ola de calor que secó y maduró antes de tiempo los cultivos.

Para esta cosecha, en el departamento había cerca de 36 mil hectáreas sembradas y, por lo menos, el café de 18 mil hectáreas se dañó o tuvo algún tipo de afectación que no permitió su máxima calidad.

Galvis puntualizó que esta cosecha, que terminó la última semana de noviembre, y que es considerada la más importante del año, no fue productiva para la región.

Los cafeteros risaraldenses constantemente denuncian que, si bien las condiciones climáticas no son culpa del Gobierno Nacional, la falta de apoyo al sector y la falta de políticas para fortalecer la caficultura está acabando con este gremio.

Lea también: Capturan al presunto responsable de la balacera en Pereira.

Cargando