Ciudades

La consulta popular de oriente no va, informó la Registraduría

La Registraduría suspendió la convocatoria por falta de recursos, aunque, el Diputado Norman Correa propuso un alternativa.

La consulta popular de oriente no va, informó la Registraduría

La consulta popular de oriente no va, informó la Registraduría / Registraduría

Antioquia

La Registraduría Nacional suspendió la convocatoria para los habitantes de los doce municipios del oriente en los que se está impulsando la creación del Área Metropolitana debido a la falta de recursos económicos. La entidad explicó que fue el Ministerio de Hacienda el que no dispuso los recursos necesarios para adelantar la consulta programada para el 15 de diciembre del año en curso.

Según la Registraduría, la comunicación se hizo efectiva a partir del 2 de diciembre del 2019, la misma que deberá ser trasladada al gobernador Luis Pérez, quien fue el que interpuso la propuesta de consulta.

Lea también: Murió el encapuchado herido durante los disturbios en U. de Antioquia

Pero ante este panorama, el Diputado de Antioquia, Norman Correa, recordó, que él en el año 2017 propuso en la duma departamental la creación de un rubro presupuestal para apoyar a los mecanismos de participación ciudadana. Este sería la salvación de la consulta popular que hoy no tiene recursos nacionales.

El cual fue aprobado para el presupuesto del 2018, pero si está vigente para el del 2019, el gobernador podría dentro del balance de recursos que dispone otorgarle una partida presupuestal para que por allí se pague a la Registraduría el costo de la consulta popular del 15 de diciembre”

El Corporado aseguró que esa opción salvaría la participación democrática de la población de los municipios de El Santuario, El Retiro, La Ceja, Rionegro, El Carmen de Viboral, San Vicente, Guarne, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral, quienes deberán decidir si aceptan o no la creación del Área Metropolitana de oriente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad