INFRAESTRUCTURA

Ya hay resultados de pruebas patológicas del puente Hisgaura

Sacyr entregó el diagnóstico a la firma interventora que a su turno reportará un concepto al Invías.

El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón informó que SACYR ya entregó los informes al Fondo, la interventoría ETA y al Invias sobre las pruebas de patología en la cara inferior del tablero del puente Hisgaura. 

Esta patología fue aceptada y contratada por la firma española Sacyr, y fue realizada por una firma francesa apoyada en una firma brasilera entre en julio y octubre de 2019.

El gerente indicó que "se recibió el resultado de la patología y se le entregó al interventor. A hora, el interventor entrará a hacer una minuciosa revisión de los resultados, para determinar si los mismos son o no satisfactorios. Dependiendo de los resultados, hay dos caminos: en caso de que sea adverso, el constructor debe adelantar las reparaciones y/o modificaciones a que haya lugar. Si el análisis es satisfactorio, el informe se le entregará al Invías, junto con el reporte del interventor”.

El Invías ha dicho que hará su propio análisis y si decide que se puede recibir el puente el Fondo de Adaptación notificará a Sacyr para  la activación de la póliza de estabilidad de la obra al momento del recibo del puente, con las observaciones realizadas por parte de la interventoría, el Invías y el Fondo. 

Sin embargo, advirtió, que “hay que considerar que Sacyr -este año- instaló un segundo tribunal de arbitramento en contra del Fondo Adaptación para “conminarlo a recibir el puente”. Por lo tanto, al estar judicializado el proceso de recibo del puente, cualquier acción que se adelante al respecto, tendrá que realizarse dentro de dicho proceso.

Cargando