Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea política pública de seguridad

Este es el primer espacio metropolitano en tener una política pública de seguridad y convivencia en Colombia.

Mediante un acto público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer una estrategia para el manejo de la seguridad y la convivencia de los 10 territorios que lo integran. Así lo informó Eugenio Prieto Soto, director de esta entidad.

“Estamos ganando en gobernanza, en capacidad de integrar, articular esfuerzos, corresponsabilidad y sinergias en todos los ámbitos. La seguridad y la convivencia ciudadana son temas que desbordan la realidad político-jurídico-administrativo de los municipios y que impacta cada una de las localidades del territorio”

Esta política se presenta como un modelo de gobernanza de los 10 municipios pertenecientes, para coordinar conjuntamente acciones que conlleven a mejorar temas de seguridad. Sobre esto se pronunció el comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Eliécer Camacho.

“Es importante la articulación entre la academia, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, y sus estrategias que nos ayudan a fortalecer los análisis y los estudios para cumplir bien nuestro trabajo. El Área Metropolitana nos viene aportando en temas de tecnología”.

El diseño de la política fue acompañado por expertos en política y gobierno de la Universidad Eafit. La implementación se realizará durante los próximos 10 años y contará con seis dimensiones estratégicas: 1) Infraestructura Tecnológica, 2) Gestión de la Información, 3) Comunicación y Rendición de Cuentas, 4) Cooperación y Alianzas, 5) Planeación Estratégica y 6) Cualificación y transferencia del conocimiento. Manifiesta Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

“Para poder determinar y dictaminar una política de seguridad hay que conocer cuál es la foto de la situación en un momento dado y cuáles son las posibilidades de los diez municipios que componen el área metropolitana”.

Esta política pública es independiente a las administraciones actuales y espera resultados a largo plazo, para mejorar problemas comunes de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

 

Cargando