Justicia

Administración pública

Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea política pública de seguridad

Este es el primer espacio metropolitano en tener una política pública de seguridad y convivencia en Colombia.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea política pública de seguridad

Área Metropolitana del Valle de Aburrá crea política pública de seguridad / CARACOL RADIO

Antioquia

Mediante un acto público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá dio a conocer una estrategia para el manejo de la seguridad y la convivencia de los 10 territorios que lo integran. Así lo informó Eugenio Prieto Soto, director de esta entidad.

“Estamos ganando en gobernanza, en capacidad de integrar, articular esfuerzos, corresponsabilidad y sinergias en todos los ámbitos. La seguridad y la convivencia ciudadana son temas que desbordan la realidad político-jurídico-administrativo de los municipios y que impacta cada una de las localidades del territorio”

Esta política se presenta como un modelo de gobernanza de los 10 municipios pertenecientes, para coordinar conjuntamente acciones que conlleven a mejorar temas de seguridad. Sobre esto se pronunció el comandante de la Policía Metropolitana, Jorge Eliécer Camacho.

“Es importante la articulación entre la academia, el Área Metropolitana y la Policía Nacional, y sus estrategias que nos ayudan a fortalecer los análisis y los estudios para cumplir bien nuestro trabajo. El Área Metropolitana nos viene aportando en temas de tecnología”.

El diseño de la política fue acompañado por expertos en política y gobierno de la Universidad Eafit. La implementación se realizará durante los próximos 10 años y contará con seis dimensiones estratégicas: 1) Infraestructura Tecnológica, 2) Gestión de la Información, 3) Comunicación y Rendición de Cuentas, 4) Cooperación y Alianzas, 5) Planeación Estratégica y 6) Cualificación y transferencia del conocimiento. Manifiesta Juan Luis Mejía, rector de la Universidad Eafit.

“Para poder determinar y dictaminar una política de seguridad hay que conocer cuál es la foto de la situación en un momento dado y cuáles son las posibilidades de los diez municipios que componen el área metropolitana”.

Esta política pública es independiente a las administraciones actuales y espera resultados a largo plazo, para mejorar problemas comunes de los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad