A la cárcel nueve reclamantes de tierras de Urabá

Organizaciones sociales aseguran que los reclamantes están siendo víctimas de persecución y revictimizados.

Un juez de la República impuso la medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve reclamantes de tierras en una investigación en la que a los capturados se les acusa de, supuestamente, haber desplazado a otras familias en la subregión de Urabá.

En este caso, según la Fiscalía, los procesados aprovechaban su condición de reclamantes para intimidar a familias de la zona a quienes mediante acciones violentas obligaban a salir de sus casas.

Por estos hechos un fiscal les imputó los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento y a dos de ellos adicionalmente les imputaron acceso carnal violento.

Respecto a los abusos, las denuncias las radicaron dos mujeres que aseguraron haber sido víctimas de violación sexual y luego obligadas a abandonar sus casas.

“Son reclamantes de tierra en Urabá que fueron capturados, ellos aprovechaban la coyuntura y despojaron a varias personas de manera violenta y ya fueron enviados a la cárcel”, aseguró la directora nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla.

Sin embargo, varias ONG sostienen tesis contrarias a lo expuesto por la Fiscalía al asegurar que los reclamantes capturados son campesinos quienes estarían siendo revictimizados y sometidos a una persecución.

Nelly Osorno Presidente de Instituto Popular de Capacitación dijo caracol radio “Las capturas son una retaliación de los empresarios. La fiscalía argumenta que los campesinos se unieron para desplazar a los administradores de las fincas, lo cual desconoce una sentencia que ordena devolverles a 9 familias 12 predios”.

Los campesinos capturados han hecho denuncias por amenazas y violaciones de derechos humanos, recibidas por empresarios y administradores de fincas, en su mayoría ganaderos de esa zona.

Según organizaciones sociales, fueron detenciones irregulares, sin embargo, la Fiscalía aseguró se trata de personas se hacían pasar por reclamantes de tierras, pero despojaban otras personas de sus predios a través de la violencia, hechos que la Fiscalía demostró con vídeos publicados durante las audiencias de legalización e imputación de cargos.

 

 

Cargando