El proyecto Pacífico III avanza en un 70%

Alcaldes de los municipios que cubre esta vía se muestran preocupados por los cuatro peajes que quedarán habilitados.

Reunión ANI, Pacífico III, Gobernador de Caldas y alcaldes /

La Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y Pacífico III dieron a conocer al Gobernador de Caldas y los alcaldes de Marmato, Neira, Aguadas, Pácora y Filadelfia, los avances de las obras de infraestructura vial que señalan van en un 70%, esto significa que hay 111 kilómetros de mejoramiento, 28 kilómetros de vía pavimentada y 7 kilómetros de doble calzada.

Dentro de los temas de la socialización, está la inclusión de cuatro peajes, hecho que generó dudas y preocupación entre los mandatarios de los municipios que cubre esta carretera.

Estamos preocupados porque, debido a la construcción de otro peaje más en el sector de Irra, vamos a quedar por ejemplo para ir a Pereira con cuatro peajes, donde vamos a pagar más en peajes que en el mismo combustible… para ir a Pereira hay que pagar entre 60, 70 mil pesos en peajes y un carro común y corriente va con 60 mil pesos a Pereira, y acá en Manizales vamos a quedar con tres peajes también, algo costoso, algo que no se justifica porque si estamos hablando de distancias, Medellín está mucho más lejos y no tenemos sino dos peajes”. Señaló Julio Vargas Chica, alcalde de Marmato.

Explica que hay empresas de transporte público que diariamente viajan a Manizales y Medellín y que el costo del peaje estará en $11.800, aún más alto que el ubicado en La Felisa que es de $8.400, por lo que afirma que si es necesario que la comunidad proteste para que generen alternativas que permitan un menor valor para las personas de estos municipios, lo van a hacer.

Por su parte, Jorge Eliecer Rivillas, gerente de la ANI para Pacífico 1, 2 y 3 explicó que al igual que los demás proyectos 4G del país que mejoran la movilidad y disminuyen el tiempo de los recorridos, este contempla unos peajes que cubren los costos de operación y financiación.

“Precisamente en esta socialización lo que se hace es recibir las inquietudes de la comunidad, las inquietudes que transmiten los líderes como los alcaldes y el señor Gobernador, de cara a poderlas trabajar y mirar las opciones de lograr un equilibrio para unas instalaciones de peaje o las instalaciones de los medios de financiación, que permitan no afectar por ejemplo las personas vecinas exactamente al peaje, posiblemente unas tarifas diferenciales para el transporte público, entonces eso es lo que hemos estado trabajando”.

Frente a esto, los alcaldes de estos municipios esperan se analice una posibilidad para que los transportadores de estas localidades tengan excepciones o beneficios sobre estos peajes que les permita la transitabilidad sin cargos excesivos de los fletes.

El dato:

Las obras tienen una inversión de 2.6 billones de pesos y el 60% de ingreso por vigencias futuras por parte del Estado.

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