Orden Público

Accidentes marítimos

¿Imprudencia en caso de joven muerta en Cholón?

La autoridad marítima ha recopilado información que establece que la joven muerta nadaba en zona prohibida

¿Imprudencia en caso de joven muerta en Cholón?

¿Imprudencia en caso de joven muerta en Cholón?(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

En dialogo con el capitán de Puerto de Cartagena, Pedro Javier Prada Rueda, la joven barranquillera Valentina González, muerta cuando una embarcación la golpeo con sus hélices en le ensenada de Cholón, habría cometido una imprudencia al realizar actividades de buceo a poca profundidad sin las medidas de seguridad mínimas.

Pero por sentido común nadar a 200 o 300 metros alejada de la costa en un área donde se mueven embarcaciones por allá, por sentido común, entonces en ese momento no se en que estaban pensando los jóvenes que estaban ahí haciendo esa actividad. Eso parte de la investigación y en su momento que se le preguntará al que la estaba acompañando a ella pues tendrá bastante que ver.”

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Según el oficial, en zonas de continuo paso de embarcaciones, se deben de prever y advertir a las demás lanchas que en el sitio hay una persona que realiza actividades de buceo o nado.

Careteo es nadar con una careta y un snorkel para poder ver el fondo de mar, que normalmente se hace en aguas profundas, someras y lo que se hace es ver el fondo del mar. Entonces esta actividad se desarrollará siempre con una norma de seguridad como son boyas que demarcan dónde está la persona o la lancha que lo está acompañando tiene una izada que coloca también una marca o está pendiente también, esa área no es para realizar esa actividad porque no está permitido realizar la actividad de careteo, ni siquiera actividad buceo, porque es un área de tránsito de embarcaciones de yates y veleros que ingresan a Cholón para hacer sus actividades turísticas.”

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El capitán de Puerto de Cartagena reconoció que la situación en Cholón es compleja por la falta de conciencia con el entorno de quienes visitan en sus lanchas y yates el lugar, pero una restricción más fuerte afectaría la economía de los lugares que albergan a turistas.

Para las restricciones totales es complicado y muy difícil porque hay una cantidad de familias de la comunidad que viven de esta actividad de prestarle servicio a las diferentes embarcaciones con toda la problemática que haya que prestan los servicios. Entonces van a ver unas situaciones jurídicas las cuales ya se determinarán por parte de los jueces, pero se quiere proteger el parque y algunas de las áreas que ya están saturadas por contaminantes por basuras, por residuos.”

El capitán Pedro Prada recordó que la ensenada de Cholón hace parte del Parque Natural de San Bernardo y de las Islas del Rosario y por tal razón, el directo responsable sobre esta aérea protegida es el Ministerio de Medio Ambiente, con la coordinación de Parques Naturales, La Dimar, Guardacostas, Cardique, Policía y la Alcaldía de Cartagena.

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