1 DE DICIEMBRE DE 2019

"Le apuesto a la paz": Isabel Ortiz Pérez

Una psicopedagoga y otras 4 mujeres crearon la primera fundación que trabajó en la región en temas de equidad de género.

Nació en Bogotá donde vivió hasta que tenía 7 años. Su papá, Joaquín Ortiz Duarte era de Málaga y su mamá de Bucaramanga, hermana de Rafael Pérez Martínez, un gran empresario y dirigente santandereano del siglo XX. Cuenta con orgullo que también es  sobrina nieta de David Martínez Collazos, corrector de estilo de Vanguardia Liberal. Con estos antecedentes se inicia el Personaje de la Semana, que en este primer domingo de diciembre tiene como invitada a Isabel Ortiz Pérez, psicopedagoga, especialista en salud sexual, pionera en el activismo de los derechos de la mujer en Santander, catedrática, investigadora y asesora de la alcaldía de Bucaramanga en asuntos de equidad de género.

Lea también: "Es una obra de Dios": Esperanza Luna Amaya

Comparte un pasaje de su vida; en 1986, su padre, ex representante a la Cámara por Santander y líder del partido Conservador fue acribillado por la guerrilla y murió. Días antes, le había sugerido a su hija que dejará el cargo en el Bienestar Familiar para que tuviera más tiempo. En aquella época, Isabel criaba a sus dos hijos, Adriana y Alejandro. Luego de aquel insuceso, surgió una de sus obras más importantes, la Fundación Mujer y Futuro.

Lea también: "Promovemos el pensamiento crítico": Carlos Parra

Hasta entonces, en Santander no había una organización social que trabajara por los derechos de la mujer. En 1989, junto a Doris Lamus, Patricia Luna, Cecilia Ortiz y María del Rosario Romero dieron vida a la fundación. Al principio, obtuvieron financiación internacional por 5 años lo cual sirvió para despegar y hacer un trabajo independiente. Hacía poco se había celebrado la tercera conferencia mundial sobre la mujer en Nairobi que fijó metas para el trabajo por la mujer.

Lea también: "Espacio público, la piel de la democracia": Iván Darío Acevedo

Isabel Ortiz Pérez fue gran amiga de Silvia Galvis quien le invitó a escribir una columna en Vanguardia. Estaba descansando cuando recibió la invitación del alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández para hacer parte de su equio de trabajo. Lo pensó mucho, pero se decidió.

Se declara una convencida de la necesidad de que Colombia encuentre la salida negociada de los acuerdos. "Le apuesto a la paz. Hago trabajo social, cultural y político con ese propósito, a pesar de lo ocurrido con mi padre". En Caracol Radio, diciembre se inicia con la historia de una luchadora social que mantiene el foco de su trabajo en los asuntos relacionados con la equidad de género.

 

Fe de errores

fijó metas en

Cargando