LA RUTA DE LAS MARIPOSAS DE MACONDO

La lluvia de colores que la naturaleza derrama en sus delicadas alas

En sus alas reposan escamas microscópicas que cambian de color dependiendo de la intensidad y el ángulo de la luz.

En 1880 los naturalistas europeos, Godman & Salvin, descubrieron la mariposa Morpho rhodopteron(Mariposa azul nacarada), fascinados por su belleza colectaron varios individuos, que hoy en día se encuentran depositados en importantes museos en todo el mundo.

Con el paso del tiempo, muchos investigadores, fascinados por las diferentes tonalidades de la mariposa, comenzaron a buscarla en diferentes partes de Colombia y Sudamérica, hallando que esta mariposa solo se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, en ningún otro sitio del mundo, recibiendo el nombre de mariposa endémica.

En Colombia se existen alrededor de 3300 especies de mariposas según el autor del libro “Colombia país de mariposas” Cristóbal Malaver, de las cuales 350 son endémicas.

Le puede interesar: Especies miméticas y vistosas: la Ruta de las Mariposas de Macondo

Esta mariposa hace parte de las casi 40 especies de mariposas endémicas de la Sierra Nevada de Santa Marta y es sin duda una de las más llamativas.

En sus alas reposan escamas microscópicas que cambian de color dependiendo de la intensidad y el ángulo de la luz que llega al ala, esto ocurre por una propiedad llamada Iridiscencia, que permite ver a esta mariposa en vuelo dando destellos de colores que varían desde morado a azul y desde amarillo hasta rosado. Esto debido que el lado posterior de sus alas son azules y el lado ventral es de color beige.

 

 

 

 

Cargando