Cartagena está en mora de crear su Consejo Distrital de Paz

Primer paso para construir ciudad de derechos, Reconciliación y Derechos Humanos

Ante delegados de la Organización de Naciones Unidas, ONU, del Alto Comisionado para la Paz, Asesores del Despacho del Alcalde, representantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y público en general, el Concejo de Cartagena realizó la Audiencia Pública del Proyecto de Acuerdo mediante el cual, se autoriza al alcalde para la creación del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Derechos Humanos.

Los representantes de los organismos de protección de los derechos humanos de carácter internacionales, nacionales, departamental y local recordaron que Cartagena de Indias, es la Sede Nacional de los Derechos Humanos y hoy es la última ciudad en crear el Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Derechos Humanos, como resultados de los Acuerdo de la Habana y para entrar a garantizar los derechos de todos los ciudadanos, principalmente las víctimas de la violencia y los actores de grupos alzados en armas que se reincorporados a la vida civil.

Lea también: Las mujeres de Cartagena tejieron su historia de resistencia

Los representantes de la sociedad civil solicitaron al concejo en la Audiencia Pública, que este organismos que se va a crear tenga músculo financiero y pueda impactar en la sociedad y no sea un saludo a la bandera.

El concejal del Partido de la U, Cesar Pion González reconoció la importancia de este proyecto en al ámbito nacional e internacional y por ende, él lo aprobará. Pero le dijo a los representantes del Gobierno Nacional y organismos internacionales, que Cartagena es una ciudad especial y que cuando hablamos de Paz y Convivencia, no es lo mismo Medellín, que Cartagena y recordó que la Heroica tiene más de 60 mil habitantes viviendo en la miseria monetaria, mochos otros en la pobreza absoluta, que tenemos un gremio industrial y poderoso financieramente, que genera millones de millones en utilidades. Pero con los más altos niveles de desempleo en la población nativa y que para hablar de Paz, hay que tener muy en cuenta la brecha de desigualdad en que vivimos en Cartagena.

Ronald Fortich Rodelo apoyó la intervención de su colega Cesar Pion González y recordó que en el año 2006 se aprobó el proyecto de acuerdo 014, que tiene un componente de Paz, Reconciliación y de Derechos Humanos que autoriza al alcalde a la implementación de la Cátedra de Paz, para educar desde la infancia. “Es más fácil educar al niño que reeducar al adulto. Pero lamento que han pasado 13 años y el mismo, no se ha implementado. Ya no estamos para perder el tiempo”.

Lea también: JEP realiza audiencia con víctimas del conflicto en Cartagena

La concejal del partido de la U, Duvinia Torres Cohen, recordó que en el año 1996 se aprobó el Proyecto de Acuerdo 005, desde el 2007 existe otro Acuerdo y en el 2016, el Acuerdo 014, tres iniciativas de paz que han permanecido en el tiempo como letra muerta. Hizo el llamado a los funcionarios del Distrito que estudien estos tres Proyectos de Acuerdos que ya existen le hagan las modificaciones y las complementen con el nuevo Proyecto de Acuerdo.

El concejal del ASI, Américo Mendoza anunció que respaldará la iniciativa. Pero se preguntó en dónde están los secretarios del despacho, como Educación, Salud, Interior y Convivencia, Participación Comunitaria entre otros, como el Comandante de la Policía Metropolitana, el Personero, Defensor del Pueblo, que hacen parte de ese Consejo de Paz y no se hicieron presentes. “La Paz tiene que contar con el respaldo de todos, que exista la voluntad política de todos los sectores sociales y este Consejo de Paz, es más que el Acuerdo de la Habana”.

El Liberal Javier Curi Osorio manifestó que para hablar de la creación de un Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Derechos Humanos hay que aprender a coordinar, que es uno de los principales problemas que vive el Distrito, en donde sus diferentes dependencias parecen una rueda suelta. Igualmente expresó que un Consejo Distrital de Paz requiere un trabajo de empoderamiento social, que todos los ciudadanos lo conozcan y pueden acudir a este en busca de la protección de sus derechos.

Cargando