Lo más leído

  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • “Es mi Instagram y no pongo nada jurídico”: Jueza ‘fitness’ sobre sus fotos
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • El baile de Valerie Domínguez en vestido de baño presumiendo su figura
  • Por mentir en su edad, descalifican a candidata de Miss Universe Colombia
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
Cartagena de Indias

Cartagena tiene dos salas que ilustran su Independencia

“El Museo tiene la memoria de El Sitio de Cartagena, de una ciudad que resistió y no se entregó a pesar de todas las condiciones difíciles”

Cartagena cuenta con dos salas en el Museo Histórico que recuerdan su proceso de Independencia y, lo mejor, tiene una réplica de las llaves de la ciudad.

Con apoyo del Distrito se logró su renovación, actualización de la investigación histórica, la construcción de nuevos guiones y diseños y la incorporación de ayudas digitales que contribuyen a robustecer el Museo y mantenerlo en la línea de la modernidad.

Lea también: Ministra de Cultura participó de las festividades en Cartagena

En el acto de apertura, el alcalde, Pedrito Pereira, destacó la importancia de este museo, en especial por su ambiente de magia y arte que articula la riqueza histórica de Cartagena, su presente cultural y las proyecciones del futuro.

“En buena hora para los cartageneros y visitantes estas paredes que encierran vestigios de historia, los patios y salones de la restaurada edificación se han convertido en escenarios de encuentro y de diálogo de los ciudadanos”, dijo el mandatario.

Lea también: Comparsa de ETCAR participa en el cabildo de Getsemaní en Cartagena

Las nuevas salas ilustran tres momentos memorables de nuestra Independencia. El 11 de noviembre de 1811; El Sitio y la Resistencia de 1815, y la liberación definitiva del Puerto en 1821.

El Alcalde recordó que fue precisamente esa fecha histórica lo que lo inspiraron para impulsar en el Congreso la Ley del Sitio, y que hoy permite contar con la asignación de recursos especiales de la Nación para la inversión en la superación de grandes problemas sociales que afectan la ciudad. “Es muy gratificante para mi saber que en la sala correspondiente, el Museo Histórico de Cartagena hace referencia a esa Ley”, manifestó el Alcalde Pereira.

Uno de los símbolos importantes que recuperó el Museo Histórico son las llaves de Cartagena, con una copia de la original que reposa en el Museo Nacional, en Bogotá, y que abrían 5 puertas de la ciudad, en el horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

“Las llaves serán también una simbólica inspiración desde la historia, para abrir las puertas del futuro de crecimiento, de equidad e inclusión, por lo que Cartagena y sus habitantes seguimos librando batallas con la misma dignidad e hidalguía”, precisó el Alcalde.

La secretaria general del Distrito, Martha Seidel, delegada del Alcalde en la junta directiva del Museo Histórico de Cartagena, explicó que en 2018 se hizo un convenio donde se aportaron recursos para la remodelación de las salas que ya tienen, y este año se suscribió un nuevo convenio por $200 millones que permitió hacer la Sala de la Independencia.

“Esta Administración le ha dado mucha relevancia a los temas culturales, y en ese sentido ha contribuido al impulso turístico del Museo Histórico de Cartagena. El turista puede encontrar la réplica de las llaves de Cartagena y es un elemento esencial que hay venir a ver”, precisó la funcionaria.

Moisés Álvarez, director del Museo Histórico de Cartagena, aseguró que el Museo es un escenario que requiere la ciudad para que venga a continuar el diálogo en torno a la memoria, y el hecho central de la Independencia, “que es uno de los hechos trascendentales en toda la historia de la ciudad, y ese paso fue el que le marcó ese título de ciudad heroica”.

Explicó Álvarez que el Museo que se tenía era una muestra pequeña e incipiente y se elevó a la categoría de una instalación museográfica de cierto nivel, comparable con otros del país.

“El tema de Independencia no solo dignifica la Independencia, sino a sus protagonistas, el papel fundamental de personajes como Pedro Romero, José Prudencio Padilla, los líderes políticos, económicos y sociales de la época”, explicó Álvarez.

En cuanto a las llaves de la ciudad manifestó que es uno de los símbolos más valiosos que se ha recuperado, además de su bandera, escudo y su constitución original. Por gestiones del Museo Histórico de Cartagena se logró una copia fiel y exacta, y con la instalación quedan a disposición del público cartagenero y visitantes que llegan a la ciudad.

“Estas llaves abrían las puertas de la Media Luna, del puente (donde está la Torre del Reloj), la Aduana (debajo de la Alcaldía), del Boquetillo y la de Santa Catalina”, dijo Moisés Álvarez.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir