Orden Público

Investigación judicial

Policía: Escopeta que se usó en caso de Dilan respeta los Derechos Humanos

Así se puede observar en la resolución 02909 que reglamenta el uso de la fuerza y empleo de armas durante las protestas.

Policía: Escopeta que se usó en caso de Dilan respeta los Derechos Humanos

Policía: Escopeta que se usó en caso de Dilan respeta los Derechos Humanos / Archivo (Colprensa)

La escopeta de calibre 12 que usó el agente del ESMAD y que hirió mortalmente al estudiante de bachillerato Dilian Cruz, está reglamentada por la resolución 02909 del 23 de junio del 2017 y hace parte del grupo de armas cinéticas, entre las que se encuentran, fusiles lanza granadas, y lanzadores múltiples, lanzadores de red de nylon, munición de goma, munición cinética, entre otros.

Según la resolución, esta clase de elementos se puede usar porque cumple con los tratados internacionales de respeto por los derechos humanos.

De acuerdo con la resolución el uso de elemento está “para prevenir, impedir o superar la amenaza o perturbación de la convivencia y la seguridad y conformidad con la ley y estándares internacionales sobre uso de la fuerza”.

Sin embargo, en la misma resolución se hace referencia a que el uso de la fuerza debe ser la última instancia. “El personal uniformado de la Policía Nacional en el ejercicio de sus funciones, utilizará en la medida de lo posible medios preventivos y disuasivos antes de recurrir al uso de la fuerza”.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad