Judicial

Demandas contra la elección de Constanza Ramírez como alcaldesa de Duitama

Las dos demandas cursan en el Tribunal Administrativo de Boyacá.

Dos demandas de nulidad de la elección de la alcaldesa Constanza Isabel Ramírez Acevedo, recibieron los magistrados del Tribunal Administrativo de Boyacá. Uno de ellos, le dio 5 días hábiles a la alcaldesa electa, para que justifique por qué no se deben tomar medidas cautelares que impedirían su posesión como nueva mandataria de Duitama.

Precisamente el magistrado Luis Ernesto Arciniegas, explica en detalle, por qué tambalea la elección de Ramírez Acevedo.

“En el despacho número dos, el Tribunal admitió el auto de días pasados, la demanda electoral presentada por Jorge Augusto Gutiérrez Camargo en contra de Ramírez Acevedo. En esa demanda, el magistrado ponente decidió notificar la providencia a la demandada, y se corrió traslado de 15 días para que contestara la demanda, a la registraduría y al ministerio público”, dijo Arciniegas.

También puede leer: CNE revoca candidatura de Constanza Ramírez a alcaldía de Duitama, Boyacá

En la decisión se negó la solicitud de suspensión provisional del acto de elección de la nueva alcaldesa, por medio del formulario E26. Las razones tienen que ver con que se considero que no existía o era sostenible y evidente violación de la que hablaba el demandante en su demanda, y no aportó las pruebas relacionadas con la suspensión.

Simultáneamente, en el despacho número uno del tribunal, con ponencia del magistrado José Hernández Osorio, allí cursa otra demanda electoral contra Ramírez.

Esta segunda demanda fue presentada por el señor Alfredo Deaquiz Mejía, quien pide la suspensión provisional de los efectos del acto de elección. El magistrado ponente si consideró prudente en este caso, antes de tomar cualquier decisión, correr traslado de la solicitud de suspensión provisional de los efectos del acto de elección, por 5 días, hábiles, para que la demandada se pronuncie con relación a esa solicitud de suspensión `provisional. Pueden hacer uso de esas facultades o traslado a registraduría, el ministerio público y la agencia de defensa jurídica del estado”, explicó el magistrado.

Lo que pretenden los demandantes es que se declare la nulidad del acto de elección de la alcaldesa básicamente porque ella se inscribió para participar en las elecciones estando inhabilitada en razón de que la procuraduría le había impuesto una serie de sanciones disciplinarias.

Otro de los argumentos Es que la alcaldesa elegida en una primera oportunidad se había inscrito por un partido o Movimiento Político, esa inscripción se la revocó el Consejo Nacional electoral y volvió y se inscribió, pero por otro Movimiento Político, algo que se conoce como la doble militancia.

Hay que decir que esta no es la única demanda contra una elección a cargo popular después de los comicios electorales del 27 de octubre: también hay demanda de nulidad de la elección de William Mesa como diputado del departamento, y de dos concejales de Tunja, Karen Molano y Jairo Pedraza. Sin embargo, se estima que en los próximos días se avecina una lluvia de demandas contra varios electos, toda vez que se tienen 30 días hábiles después de firmada el acta de escrutinito para interponer demandas de nulidad de la elección, o de la inscripción de alguna persona electa.

 

 

Cargando